La Marca España garantiza un verano de recuperación

El final del estado de alarma y el creciente ritmo de vacunación, unidos a la imperiosa necesidad de viajar de la ciudadanía, sientan las bases idóneas para el ansiado resurgir del turismo a partir de esta temporada. De dónde se hallarán las palancas que reactiven el sector y de cómo atraer a viajeros nacionales y extranjeros han hablado hoy los expertos. Como pista, tres palabras que van a adquirir un significado completo a partir de ahora: desestacionalización, diversificación y turismo responsable.

¿Qué va a pasar este verano?

A las 9,30h ha comenzado la primera de las tres conversaciones del día. De la mano de Richard Brekelmans, vicepresidente de Marriott International para el Sur de Europa; de Belén González del Val subdirectora general adjunta de Marketing de Turespaña, Paloma Utrera, Sales Manager en Iberia Express y de Marcelo Risi, Director de Comunicación de la Organización Mundial Turismo (OMT), se ha diseccionado qué va a ocurrir tras el ayuno viajero y cuáles son las claves para mantener la hegemonía y el liderazgo turístico.

Los expertos coinciden en que es esencial fortalecer y optimizar los destinos nacionales mientras impulsamos el regreso de público extranjero, pero ¿Cómo atraer a unos y otros?. ¿Necesitan los mismos estímulos?

“El viajero lo que necesita y exige ahora es confianza en el destino, al margen de los protocolos de seguridad. Ya no va a la aventura. Ahora quiere saber que el país de destino sea seguro en lo sanitario, en lo higienico, en lo alimentario… y que responderá ante cualquier situación”, ha afirmado Belén González del Val (Marca España).La crisis no ha mermado la imagen de Marca España, que es tremendamente fuerte dentro y fuera de nuestras fronteras y así seguirá siendo, según todos los indicios”.

Otro de los puntos de debate que se han puesto sobre la mesa es el previsible boom del viaje, un gran resurgir que ya se está notando en las reservas de billetes y de alojamientos pero que pasará, sí o sí, por una redefinición que va desde el vuelo hasta el hotel elegido para nuestras escapadas y que pasa por la exigencia de sostenibilidad y de oferta cultural y natural de calidad.

“En Iberia Express venimos observando un aumento enorme en la reserva de asientos respecto al año pasado, con un 80% de incremento. Hay muchas ganas de viajar y también hay esperanza. La gente comienza a reservar, además, con mayor antelación, cosa impensable hace no tanto” ha asegurado Paloma Utrera, de Iberia Express.

Otro aspecto en el que coinciden los expertos es en que la recuperación del sector comenzará por el turismo doméstico, nacional. Por las famosas staycations, o dicho de otro modo, viajaremos más por España y visitaremos, además de islas, costas y pueblos menos transitados y redescubriremos nuestras ciudades.

Richard Brekelmans (Marriot Int): “La tendencia es a viajar cerca de casa. A buscar espacios abiertos y a recuperar ese contacto con la naturaleza, pero también a descubrir nuestras ciudades secundarias gracias al incremento de viajes por carretera”. “Un punto importante es la reactivación del turismo urbano, incluso por los propios habitantes de una urbe. La palanca será la cultura y, dentro de esta, la gastronomía, que tirará incluso de pernoctaciones de fin de semana en un hotel, en torno a esa oferta gastro”.

Hablando de lo que exigen los clientes a la hora de volver a viajar y a reservar las vacaciones, una palabra sale a colación: la sostenibilidad.

“La sostenibilidad es ya un pilar fundamental en su sentido más amplio: cultural, social y ecológico”, ha apuntado Marcelo Risi (OMT). “Tenemos la oportunidad y el deber de volver, pero de una manera innovadora y sostenible”.

Esta tesis sostenida por Paloma Utrera: Los clientes valoran –y exigen- sostenibilidad ahora más que nunca. En Iberia ya habíamos incorporado esta variable como un eje fundamental de nuestra actividad, pero la pandemia ha acelerado todo y ha hecho que reforcemos nuestro compromiso de `2050:emisiones cero´, que abre el camino a comprar flota más moderna y mejor, al biocombustible y a minimizar la huella que dejamos”.

Como colofón a la jornada, los expertos han querido dar un mensaje de optimismo, reiterando el liderazgo de nuestro país en cuanto a destino de vacaciones.

Belén González del Val: “España lo tiene todo para salir de la crisis. Somos unos privilegiados por la calidad de la oferta, de nuestros recursos y de los profesionales que tenemos. No tengo duda alguna de que saldremos”.

Desde Marriot Int. también se ha lanzado un mensaje para la esperanza. En palabras de Richard Brekelmans: “El verano se espera muy bueno y también el otoño. Volverán a España los turistas americanos, además de los europeos.”

- Contenido relacionado -