La llegada del GDRP incumbe a todos los players de la industria

La publicidad programática es tendencia. Son muchos los aspectos que están reformulando las líneas de actuación de un sector en permanente cambio. Aunque la vigencia de los avances parece cada vez más efímera, el impacto del desarrollo solo conduce hacia la optimización y hacia un sector más transparente y seguro. Éste será el camino a seguir en la publicidad programática los próximos meses, según LiniCom, empresa de publicidad en formato in-image y vídeo.

  • Mobile First y la espera del VAST4.0

Empezar a pensar en monetización móvil significa empezar a pensar en cómo afecta las plataformas existentes, Google, Facebook, Apple, etc. Requiere combinar las limitaciones de ellas como Google AMP (con la fuerza que tiene google y su algoritmo) y la posibilidad de monetizar, ya que esas plantillas no permiten muchas de las creatividades que encontramos habitualmente apoyadas en scripts. En el mundo de la publicidad de video programático, VPAID (Video Player-Ad Interface Definition), lejos de lo que se esperaba, ha sido un dolor de cabeza en el móvil.

IAB ha liberado la definición VAST 4.0, una nueva plantilla para publicidad en video, que contiene todo lo que los anunciantes requerían en términos de rendimiento y tracking Viewability.

  • Más transparencia. Del Ads.txt al ads.cert

La forma de actuar del ads.txt es muy sencilla pero a la vez muy importante, permite garantizar al que compra que la red con la que compra, por ejemplo, un determinado medio de comunicación, tiene la autorización de ese medio. Evitando redes fraudulentas no autorizadas. El ads.txt esta ya activo en el 44% de los publishers (Fuente Digiday), pero todavía no es suficiente y tiene muchos puntos que mejorar. El siguiente paso será el Ads.cert. El objetivo será autenticar el inventario apoyado en “criptografía”, algo que parece que aún está por definir en OpenRTB 3.0. Parece que no va a ser rápido, pero va en la buena línea.

  • Llegada del GDPR

La aplicación del Reglamento General de Protección de Datos de la UE es algo que incumbe a todos los players de la industria, desde editores web a usuarios, pasando por anunciantes. Está previsto que se ponga en marcha a mediados de 2018, y tiene como principales retos defender:

  1. Derecho de Acceso
  2. Notificación de Fuga.
  3. Derecho a ser Olvidado.

Será, sin lugar a dudas, uno de los temas más importantes del año en el ámbito de la programática.

  • Programática y el ecommerce

Conceptos como el “Big Data”, el “Purchase Funnel” o el “Machine Learning” eran muy desconocidos hace unos años en la industria digital como entre el gran público. Pero son conceptos reales y tremendamente eficaces. Habilidades que deberían ser aplicadas como básicas hoy en día para poder ofrecer a los usuarios concretos, productos concretos en los momentos perfectos. Todo comienza con la “primera exposición”, o la forma que tiene el algoritmo de empezar a aprender. Una gran primera impresión es básica en cualquier aspecto de nuestra vida y no es diferente en el mundo digital. Cuanto más grande, más elegante y mejor ubicado esté el anuncio, siempre, mejor. En el primer scroll a ser posible, en un punto donde el usuario centre su atención.

¿Existe en ese momento interacción? ¿El usuario hace click? ¿Hay interés? Si la respuesta es SÍ, perfecto, vamos a llevar al usuario al sitio web del ecommerce y la experiencia de usuario en el propio ecommerce será ahora el principal implicado de propiciar la conversión… Pero hoy día esto no es suficiente. Un simple código aplicado en el mencionado sitio web permitiría conocer exactamente el perfil de los usuarios, ¿existe rebote? ¿ha habido compra? ¿el usuario sigue interesado? Si la respuesta es NO, pero todavía hay “Posibilidades en la relación”, entonces se impactará al mismo usuario con distintos anuncios similares del sitio web (retargeting) una serie determinada de veces para propiciar la conversión de forma dinámica, con distintos productos seleccionados, y evitando repeticiones, lo mismo que si el usuario no ha interactuado inicialmente en esa primera exposición. Todo es cuestión de tiempo para saber que nos gusta a cada uno.