La inversión publicitaria del sector farmacéutico cae un 12% en 2020

Al igual que el resto de empresas, los laboratorios farmacéuticos buscan dar a conocer sus servicios y marcas entre los pacientes y la población general a través de los medios de comunicación generalistas. Esto hace que estas compañías supongan un importante segmento dentro del mercado publicitario que, al igual que ha sucedido en 2020 en el conjunto de la economía, no ha sido ajeno a los vaivenes que ha supuesto la situación derivada de la pandemia de covid-19.

Con el objetivo de conocer como han funcionado las inversiones publicitarias del sector farmacéutico en los medios generales durante un año tan complejo, se ha llevado a cabo una nueva edición del estudio Arce Media-BERBĒS, realizado por la empresa de investigación Arce Media para la agencia de comunicación BERBĒS.

Según los resultados obtenidos, la inversión en publicidad en medios generales por parte de la industria farmacéutica cayó un 12% y se situó en niveles de hace una década. Según este estudio, esta inversión ascendió a 111,2 millones de euros frente a los 126.2 millones de euros que se registraron en 2019. Una bajada que se atribuye a la reducción de la actividad motivada por la pandemia y que fue especialmente acusada en los meses de primavera e invierno.

Tras cuatro años con niveles de inversión entre los 140 y los 150 millones de euros, 2019 ya experimentó una importante bajada hasta los 126 millones debido a la fuerte estacionalidad de las inversiones, lo cual ha dejado la inversión publicitaria del sector en unos niveles parecidos a los de 2009, durante la crisis económico. , lo cual ha hecho que la participación del sector farmacéutico en el total del mercado publicitario sea muy similar al de hace una década.

En cuanto a la cuota de este sector dentro del conjunto de la inversión publicitaria, esta se mantiene estable en relación con años anteriores (2,6%), debido a que el descenso de la inversión publicitaria ha sido común a todos los sectores. De hecho, el descenso agregado de todos los sectores (-19%) es incluso superior al que ha registrado por si solo el sector que nos ocupa (-12%).

En cifras globales, la inversión publicitaria en medios convencionales del conjunto de sectores sumó en 2020 unos 4.330 millones de euros frente a los 5.368 millones de 2019.

Compañías con mayor inversión

La compañía que mayor inversión publicitaria realizó en 2020 fue Reckitt Benckiser, con 11,5 millones, seguido por Lacer Laboratorios (8,1 millones) y Bayer (8 millones). A ellos les siguen Sanofi-Aventis, Procter & Gable y Novartis, con inversiones en el entorno de los 5,7 millones de euros. En esta ocasión, las mayores variaciones porcentuales de inversión respecto a 2019 las lidera Lacer Laboratorios, que incrementa un 141% en relación con el año pasado, seguido de Grupo Ferrer y Novartis. Potro lado, los mayores recortes son los de Laboratorios Meniarini, Johnson & Johnson y Cinfa.

Marcas con mayor inversión

El ‘top cinco’ de marcas que más invirtieron en 2020 está formado por Gelocatil, Durex, Voltadol, Vicks y Flogoprofen. En concreto Gelocatil invirtió 4,43 millones de euros, seguido de Durex (4,39 millones), Voltadol (4,1 millones), Vicks (3,5 millones) y Flogoprofen (3,2 millones). A la baja, llama la atención el descenso en inversión de Frenadol respecto a 2019: un descenso de un 55% que dejó su inversión publicitaria en 1,6 millones.

Las marcas que invierten más de un millón de euros suponen el 60% de la inversión publicitaria del sector, según se destaca en este informe. En concreto, seis marcas de productos farmacéuticos han invertido más de dos millones de euros, y 23 marcas entre uno y dos millones de euros.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorLas RR.PP, fundamentales para las startups
Artículo siguienteCupra en Extreme E con &Rosàs