La inversión en vídeo online podría ascender a 74,3 millones de euros

Tras un primer semestre prácticamente plano (con caídas del 1,0% según i2p o del 0,04% en la versión de Infoadex) los panelistas de Zenith Vigía mantienen el optimismo y esperan que el año se cierre con un crecimiento del 2,9%. Esto supone un crecimiento cercano al 6% durante la segunda parte del año. Las previsiones se han ido adaptando a lo largo del año desde un mayor optimismo en los primeros meses hasta las cifras actuales; en los dos últimos meses la previsión para el conjunto de los medios se reduce en siete décimas.

Las expectativas de crecimiento de inversión se mantienen para todos los medios salvo los impresos a pesar de que en el primer semestre la Televisión, la Publicidad Exterior y el Cine también registraron caídas según las fuentes de datos citadas. Las previsiones de inversión por medios experimentan ligeras variaciones respecto a las que obteníamos en julio. En el caso de la Radio (+0,4%) y de Internet (+0,2%) esas variaciones son positivas. Estos medios son los que registraron mejor comportamiento durante el primer semestre.

El sector en el que los panelistas depositan una mayor confianza en su crecimiento de inversión es el de la automoción. También se esperan crecimientos en el de Banca y Finanzas y en el de Telefonía y Telecomunicaciones.

Por otro lado, se espera que la inversión en publicidad en Redes Sociales alcance este año los 66,3 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un 10% respecto a la cifra estimada como cierre para el año 2016. La inversión en video online podría ascender a 74,3 millones de euros. Esta cifra supone un aumento de algo más del 9% sobre la cifra estimada como cierre para el año pasado. El vídeo “in stream” (pre, middle y post roll) continúa siendo la opción que se usa en mayor medida: un 64,1% para “in stream” y un 35,9% para “in banner”.

En los últimos meses se ha hablado mucho sobre compra programática y se ha mantenido el discurso sobre los adblockers que se impuso en la segunda parte del pasado año. En opinión de los panelistas de Zenith Vigía, la compra programática puede representar en la actualidad un 19,3% de la inversión digital, un porcentaje que crece en cada nueva entrega del estudio. El 95% de los panelistas cree que este porcentaje seguirá aumentando en los próximos meses.