La Inteligencia Artificial y el Metaverso liderarán las tendencias del marketing digital en 2023

Con el final del 2022 en el horizonte, la agencia Imille señala las cinco tendencias del marketing digital que será indispensables dominar en el 2023.

1. Inteligencia Artificial y marketing

En los últimos años ha habido un especial interés por las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA). Esta es cada vez más utilizada por las empresas para ampliar y mejorar sus negocios, ya sea en las cadenas logísticas o en marketing de las mismas.

Poco a poco estas herramientas se han ido implementando con el objetivo de mejorar plataformas para la edición o generación de imágenes, de vídeos o efectos especiales. Pero como señala la agencia, en los próximos años la sociedad será testigo de una tecnología superior, que «no se compara con lo que vemos actualmente en una búsqueda en Google, en una publicidad en Instagram, o en la información que nos da Siri».

La Inteligencia Artificial tiene la capacidad de cuadruplicar la cantidad de contenido que se genera. Una de las áreas más destacadas es la creación de textos, publicaciones y titulares con IA. Gracias a la rápida evolución de estas herramientas, en 2023 podrán ayudar a desarrollar estrategias de marketing efectivas y personalizadas.

2. Video vertical y videos cortos

TikTok ha convertido los videos en vertical en un éxito, y otras plataformas como Instagram o YouTube se han unido a la tendencia. Actualmente las marcas han adoptado este formato de contenido de manera íntegra. Por lo tanto, se prevé que para 2023 este formato alcance una popularidad mayor a la actual.

3. Metaverso y realidad aumentada

Ya se ha hablado del metaverso. Pero para 2023 las marcas harán su entrada definitiva a los mundos virtuales. En el metaverso los usuarios podrán socializar, aprender y trabajar en este medio digital. Esta es una idea que se ha popularizado en el mundo del marketing, que busca innovar en las estrategias en entornos virtuales.

Ya videojuegos como Roblox y Fortnite han realizado colaboraciones con artistas y marcas. Por ejemplo, Roblox organizó una experiencia musical con Lil Nas X, que contó con más de 30 millones de visitantes. Por su parte, Fortnite ha contado con conciertos virtuales de la mano de figuras como Travis Scott y Ariana Grande o la Copa Mundial de Fortnite donde colaboraron diversos influencers.

4. Marketing conversacional

Es necesario mantener una conversación con los clientes. Desde hace años el marketing no puede basarse en una relación indirecta. Esta debe ser personalizada y debe incorporar las opiniones de la audiencia, además, se deben conocer sus dudas y resolver sus problemas de manera personalizada a través del marketing bidireccional.

Una buena solución para esto son los chatbots, o el contacto vía WhatsApp. Hay que ofrecer a la audiencia canales de comunicación directa para fortalecer la relación con los clientes.

5. Los indicadores de los influencers

La quinta tendencia del marketing digital para 2023 se centra en los influencers. Si bien algunos consideran que los influencers son «una pérdida de tiempo y dinero» estos ganan cada vez más terreno en las redes sociales y protagonismo en las campañas digitales.

Para 2023 se espera que la estrategia con influencers medirá los resultados de las acciones de las marcas, para poder generar informes cuantitativos de toda acción. Las empresas empezarán a exigir métricas para aprobar los presupuestos, por ello los influencers deben demostrar el poder que tienen para influir en las decisiones de la audiencia.