«La Inteligencia Artificial sigue siendo un ‘recién nacido’ que crece a pasos agigantados»

El próximo 25 de Enero a partir de las 09.00h el Periódico PublicidAD celebrará un nuevo Foro de Inteligencia Artificial que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de José López Rodríguez, AI Manager de Walmeric. ¡No te lo pierdas!

Con la llegada de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas, ¿podemos afirmar que ha supuesto una nueva revolución industrial?

Sin lugar a dudas. Para nosotros no solo supone una revolución industrial, sino también social. Lo cierto es que está cambiando todo: desde el mero hecho de utilizarla para resolver un problema «simple», hasta la visión de la realidad.

Según el último informe elaborado por Boston Consulting Group (BCG) y MIT Sloan Management Review (MIT SMR), más del 75% de los directivos afirman que la inteligencia artificial (IA) mejora la toma de decisiones y la eficiencia de los equipos. ¿Cómo valora estos datos?

El estudio sin duda es un ejemplo muy positivo y como dato, es muy prometedor de cara a futuro. El hecho de que la percepción de la IA sea tan buena es indicador de mejora y evolución. Cuantas más empresas incluyan IA en su toma de decisiones y para hacer más eficientes los equipos, más avanzará la tecnología y mayor será el valor su valor para las empresas.

¿En qué grado de evolución cree que se encuentra la IA?

Desde nuestro punto de vista la IA sigue siendo un “recién nacido” que crece a pasos agigantados. Si nos remontamos a la invención del término y a las primeras aplicaciones vemos que ha pasado tiempo, pero en las últimas décadas su evolución y aplicación se ha acelerado en todos los sentidos y campos. ¿Realmente hay un límite de evolución para la IA? Creemos que no.

¿Piensa que existe cierto miedo a que en un futuro a largo plazo el trabajo de muchas personas sean suplantados por máquinas?

Sí, y es completamente normal que exista ese miedo. Debemos recordar que es una tecnología capaz de aprender y emular patrones de un ser humano. Pero lo cierto es que recordando a David Autor, Catedrático de Economía en el MIT: “Mucha gente cree que la IA solo genera crecimiento sustituyendo a las personas, pero lo cierto es que se creará mucho valor con los productos, servicios e innovaciones que la IA hará posible.” 

Es decir, las personas aportamos valores que las máquinas no, por ello creemos que el futuro está en la cooperación y el trabajo conjunto máquina-humano.

Segunda edición del Foro sobre Inteligencia Artificial, ¿qué espera del evento?

Desde Walmeric esperamos poder contribuir a un mejor conocimiento de esta tecnología en los equipos de marketing y ventas, pero también en la sociedad. También espero poder compartir conocimientos con el resto de ponentes, sumándose a la apuesta por la evolución y crecimiento de la IA en España y el mundo.

- Contenido relacionado -