“La Inteligencia Artificial está para potenciar la inteligencia humana”

El próximo 29 de octubre La Publicidad celebrará el I Foro de Inteligencia Artificial que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la previa de la mano de Rebeca Benarroch, Publicis Media Data Sciences Lead.

En los últimos años se ha hablado mucho del impacto tecnológico y social que está teniendo la Inteligencia Artificial en nuestro día a día. ¿Estamos ante una nueva revolución industrial?

En realidad, la IA apareció hace 50 años, se volvió más conocida cuando Deep Blue ganó a Kasparov en 1996, pero hoy ya forma parte de nuestro mundo y está mucho más presente de lo que creemos en nuestro entorno y nuestro día a día. Yo diría que es un gran paso dentro de la gran revolución que está suponiendo la era de la tecnología y la digitalización. Desde luego el impacto social es enorme y por eso es tan relevante explorar todas las posibilidades que nos ofrece.

¿Considera que las grandes compañías ven la IA como una ventaja competitiva en el futuro o que todavía les cuesta apostar por ella?

Yo creo que las grandes compañías ya tienen claro que los datos suponen una ventaja competitiva pero aún hay muchas que no tienen la capacidad estratégica para capitalizar ese valor. Además, el coste de esta transformación será alto, se requiere inversión en sistemas, talento específico, cultura de colaboración y de innovación y saber superar las barreras de la privacidad y de la ética. Por lo tanto, creo que la adopción tendrá diferentes ritmos, dependiendo de los mercados y los sectores.

Uno de los frenos que existe sobre la IA es que desplace de alguna forma al trabajador humano. ¿Qué opina al respecto? ¿Pueden convivir ambos en un mismo ecosistema?

La inteligencia artificial y los modelos formalizan el análisis de los datos, pero se necesitan personas que entiendan las interacciones de los consumidores cada vez más híper conectados y súper empoderados que se encuentran detrás de esos datos. La Inteligencia Artificial está aquí, no para sustituir, sino para potenciar la inteligencia humana, para ayudarnos a sacar todo el potencial de los datos a escala masiva. Nos empuja al siguiente nivel de conocimiento sobre el consumidor. En nuestro caso, transforma la manera actual de hacer marketing, mucho más eficiente gracias a la IA. Permitirá que los equipos puedan centrarse en la esencia el conocimiento del consumidor, la estrategia de marca y la experiencia de marca con un pensamiento creativo e innovador.

¿Qué expectativas tiene ante el I Foro sobre Inteligencia Artificial?

Tengo gran interés en conocer casos de uso interesantes que están utilizando otros agentes del mercado, tecnologías disruptivas que puedan potenciar el conocimiento en el sector de la Inteligencia Artificial y nos ayuden a crecer profesionalmente.