“La Inteligencia Artificial está cambiando nuestra forma de relacionarnos”

El próximo 29 de octubre La Publicidad celebrará el I Foro de Inteligencia Artificial que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la previa de la mano de Paul Goldbaum, CTO de Seedtag.

En los últimos años se ha hablado mucho del impacto tecnológico y social que está teniendo la Inteligencia Artificial en nuestro día a día. ¿Estamos ante una nueva revolución industrial?

Sin duda, el rápido avance que está viviendo la Inteligencia Artificial está cambiando totalmente cómo nos relacionamos entre nosotros y con la tecnología. A día de hoy ya está presente en prácticamente cualquier interacción con nuestros dispositivos: recomendándonos leer unas cosas y no otras en redes sociales en función de nuestros gustos, retocando nuestras fotos de manera automática o entendiendo nuestras palabras cuando le hablamos. 

Y sus aplicaciones no dejan de crecer en campos como la medicina, las telecomunicaciones, la automoción o el sector energético. A medida que la barrera de entrada a la IA sigue bajando veremos cómo empresas de cualquier tamaño y ámbito continúan adoptando este tipo de técnicas para optimizar sus procesos internos o para crear nuevas aplicaciones.

¿Considera que las grandes compañías ven la IA como una ventaja competitiva en el futuro o que todavía les cuesta apostar por ella?

A día de hoy todas las grandes empresas han entendido ya los beneficios que supone utilizar este tipo de tecnología y están en distintos grados de implantación. Vemos como esta adopción se está acelerando rápidamente en los últimos años a medida que entienden mejor cómo pueden aprovechar la IA para mejorar sus procesos internos y que aumenta el pool de talento disponible para poder ejecutar con éxito desarrollos de este tipo. 

Uno de los frenos que existe sobre la IA es que desplace de alguna forma al trabajador humano. ¿Qué opina al respecto? ¿Pueden convivir ambos en un mismo ecosistema?

Actualmente las tareas en las que más impacto está teniendo es en aquellas que son más repetitivas o donde aprovechando una IA podemos aumentar las capacidades del trabajador humano, incrementando por lo tanto su eficiencia y permitiéndole dedicarse a tareas con un mayor componente creativo. Al menos en el futuro más inmediato creo que en el grueso de los sectores ésta seguirá siendo la tendencia, con humanos apoyándose en IA para ser más eficientes. Hablando más a largo plazo, creo que sí que veremos una aceleración de la desaparición de trabajadores en ciertas áreas y a la aparición de nuevos puestos de trabajos relacionados con esto.

¿Qué expectativas tiene ante el I Foro sobre Inteligencia Artificial?

Creo que va a ser un espacio muy interesante para intercambiar puntos de vista entre gente que trabajamos en el mismo sector pero que tenemos ángulos distintos en nuestro uso de la IA.