“La inteligencia artificial está cambiando la forma en que vivimos”

El próximo 29 de octubre La Publicidad celebrará el I Foro de Inteligencia Artificial que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la previa de la mano de Juan Fernando Sánchez, CEO de Globalzepp.

En los últimos años se ha hablado mucho del impacto tecnológico y social que está teniendo la Inteligencia Artificial en nuestro día a día. ¿Estamos ante una nueva revolución industrial?

Desde luego estamos ante la cuarta revolución industrial donde la inteligencia artificial y en general la tecnología y la digitalización está cambiando la forma en que vivimos, trabajamos e incluso como nos relacionamos los unos con los otros. Esta revolución está siendo diferente a todo lo que haya experimentado la humanidad antes, en escala, alcance, complejidad, pero sobre todo en velocidad. Actualmente podemos considerar que esta revolución en comparación con las anteriores está evolucionando a un ritmo exponencial en lugar de lineal y es difícil saber cómo se desarrollará. Por ello, el verdadero reto está en ayudar a todas las partes involucradas (sector privado, público, académico y la sociedad en general) a realizar una transición adecuada, rápida y a la vez moral y ética hacia nuevos objetivos y valores comunes. 

¿Considera que las grandes compañías ven la IA como una ventaja competitiva en el futuro o que todavía les cuesta apostar por ella?

La transición está siendo muy rápida. Aquellas empresas que quieran seguir siendo competitivas y entren en la digitalización, no pueden dejar de lado la Inteligencia Artificial. Ya podemos ver como grandes compañías han pasado en muy poco tiempo de no apostar a ver las posibilidades que tiene la IA para mejorar sus productos y servicios. Así que sí, actualmente se está apostando cada día más por integrar la inteligencia artificial en diversos procesos desde la atención al cliente hasta los productivos.

Uno de los frenos que existe sobre la IA es que desplace de alguna forma al trabajador humano. ¿Qué opina al respecto? ¿Pueden convivir ambos en un mismo ecosistema?

Debemos de ser conscientes de que algunas profesiones y oficios se verán diezmados e incluso desaparecerán. Pero, en contrapartida, al igual que en las revoluciones anteriores, nacerán nuevos puestos de trabajo, puestos que a día de hoy desconocemos. Además, creo que esta revolución elevará a la humanidad a una nueva conciencia colectiva en la que el trabajador humano se apoyará en la I.A para potenciar sus capacidades. Al final, todo se reduce a personas y valores y de todos nosotros, como ciudadanos, consumidores, inversores y legisladores dependerá que el futuro funcione en convivencia.

¿Qué expectativas tiene ante el I Foro sobre Inteligencia Artificial?

Espero que el Foro sea el lugar adecuado para conocer como están trabajando en el sector del Marketing y la Comunicación en este área tan relevante además de ampliar nuestro conocimiento de nuevas formas de entender la aplicación de AI y establecer nuevas relaciones con diferentes empresas y posibles partners.