La inseparable relación entre la marca y la innovación

El Foro de Marcas Renombradas Españolas y la consultora de marca Branward han presentado ‘Claves en la Relación Marca e Innovación. Guía de Buenas Prácticas’ en un webinar organizado en colaboración con ESIC Business and Marketing School.

La publicación, que incluye un decálogo con las claves en la relación entre la marca y la innovación, está basada en el análisis y conocimiento experto de Braward junto con los insights obtenidos de algunas compañías que forman parte del Foro de Marcas a través de una encuesta y varias sesiones con distintos grupos de empresas desarrolladas a través de metodologías de Design Sprint de Lets Flow.La encuesta permitió obtener un primer mapa de situación, identificando los distintos territorios de innovación que despiertan mayor interés o están más implementados en las empresas. Estos territorios son los siguientes: e-innovation, la innovación antropocéntrica, las emociones, la conciencia holística, open Innovation, la co-creación y la gamificación.

En cuanto a los próximos desafíos para las marcas, existen varios factores que van a afectar significativamente a las mismas en los próximos tres años. Estos son: la conciencia social y medioambiental (66%), la transformación digital y la gestión de datos (66%), la consistencia de la imagen de marca en los diferentes canales de comunicación a nivel global (59%), los avances tecnológicos (54%) y la transformación en la relación con el cliente/consumidor (54%).Ç

Innovación, herramienta impulsora de la marca y de su internacionalización. Trabajar la innovación en las compañías siguiendo una estrategia a largo plazo e incorporándola en el ADN de la marca es una estrategia que puede ayudar a conseguir mejores resultados: mejora la creatividad inspirando nuevas ideas e identificando nuevas oportunidades, incrementa el conocimiento y la empatía a través de la escucha activa tanto interna como externa, potencia la cultura mejorando la agilidad, la optimización de procesos que generan valor y creando una visión común, vislumbra el futuro de la marca a través de procesos que mejoran la visión de futuro de la marca y de su relación con sus públicos objetivos, transforma ideas en realidad generando una imagen coherente y tangibilizando su esencia y proyecta una experiencia única gracias a procesos que ayudan a entender las necesidades y generando comportamientos asociados a la personalidad de la marca.

Además, la innovación puede ayudar y ser punta de lanza en la internacionalización de las marcas, entendiendo y solucionando los retos cada vez más complejos y singulares que aporta el cliente en los diferentes territorios.