‘La innovación como palanca de transformación de las agencias de medios’

La Publicidad lanza en septiembre el “Especial Agencias 2019”, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de las agencias. Descubre el artículo de opinión de Alfonso García – Valenzuela, Chief Innovation Officer IPG Mediabrands.

Nos encontramos en un mundo que evoluciona a un ritmo vertiginoso, un contexto cambiante que afecta también de lleno al ámbito de la comunicación. Los gigantes tecnológicos y del entretenimiento como Amazon, Netflix, HBO, Google, Apple o Facebook están cambiando el modo en que se accede y se consumen los contenidos. 

Como dice Andy Stalman, cada vez hablaremos menos de la generación Y, Z…Porque hoy solo existe la generación Netflix: más allá de la edad que tengas deseas consumir dónde, cuándo, y cómo quieras.

Vivimos el boom de los contenidos. La voz, la forma más natural de comunicarnos, ha llegado para quedarse gracias al auge de los asistentes de voz y la inteligencia artificial en todo el mundo. Explotará la realidad mixta y aumentada… Estamos hablando de tecnologías emergentes, pero sobre todo, de nuevos comportamientos del consumidor. ¿Quién podría aventurar hace 3 años que hoy estarían las ciudades llenas de patinetes eléctricos?.

“la tecnología debe ser una herramienta y un medio, no un objetivo en sí mismo”

Nos asusta el cambio, asusta la velocidad del cambio. Este entorno de transformación profunda cambia cada día y por ello, el sector de la comunicación se enfrenta al gran reto de ser ágiles adoptando todas las novedades que van surgiendo en el mercado, y de conseguir alcanzar la máxima personalización y el mayor impacto para cada una de nuestras audiencias. 

Cuando hablo de innovación me refiero a ella en mayúsculas, relevante y eficaz. No a fuegos artificiales. Una innovación que tiene que impactar en el negocio de nuestros clientes y para la que hay que trabajar combinando la búsqueda de soluciones a corto plazo incorporando novedades y aprendizajes, con una visión más amplia y un horizonte temporal más extenso.

Una innovación presente también a través de ideas sencillas, pero de gran impacto. De contenidos alineados al momento actual y con un sello de autenticidad reflejo de compromiso generador de valor para la sociedad, además de gran impacto en el negocio. Un ejemplo es la acción que realizamos para Greenpeace con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, recuperando una sección extinguida – las esquelas de los periódicos- para movilizar a la población con una campaña de gran impacto y concienciación sobre la desaparición de 1 millón de especies.

Impulsar esta cultura del cambio y la innovación forma parte del ADN de IPG Mediabrands para identificar nuevas oportunidades, modelos de negocio y canales con los que generar productos y soluciones diferentes. Pero no nos equivoquemos, no tiene que ser algo complicado. Al contrario, la tecnología debe ser una herramienta y un medio, no un objetivo en sí mismo y la simplificación debe acompañar y conducir este cambio, con un recorrido exponencial que nos permitirá llevar a los clientes a un nivel superior.