La influencia de las OTT en la tercera Ola del EGM

La tercera ola del EGM analiza las OTT

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado los resultados de la tercera Ola del Estudio General de Medios (EGM). El estudio ha analizado la irrupción de las plataformas OTT (over-the-top) en el panorama de las televisiones de pago.

Así, el estudio revela que el año 2019 ha terminado con una penetración de la televisión de pago del 53,8%. Esto significa que al menos la mitad de los hogares españoles cuentan con este tipo de servicio contratado. En comparación con datos de 2015, se dobla el uso de este tipo de servicios. Movistar+, Vodafone y Orange cuentan con alrededor del 30% de usuarios, lo que supone un aumento del 10% en cuatro años.

En el caso de las OTT, de apenas existir en 2015, han llegado a suponer un 38% en la ola final de 2019. La opción de poder contratarlos dentro de los paquetes de televisión por pago de los operadores ha tenido mucho que ver con su auge. Aunque una de las claves más importantes de su éxito ha sido convertir al espectador en el propio programador de la parrilla, pudiendo elegir cuándo, dónde y qué ver en base a sus gustos y estilo de vida.

La tercera Ola de 2019 pone el foco en las tres principales plataformas. Netflix se posiciona en primer lugar con un crecimiento constante y lejos de sus competidores. Por su parte, HBO y Prime Video de Amazon se disputan el segundo y tercer puesto.

Además, AIMC ha analizado la forma en la que los usuarios consumen este tipo de contenido, en comparación con la televisión tradicional. Las OTT van creciendo de forma constante a lo largo del día, explotando en el horario Prime Time.