La inflación, una temática cada vez más presente en la red

Ante el nuevo ciclo inflacionista que comenzó en la segunda mitad de 2021, la subida de precios y algunas prácticas llevadas a cabo por empresas como la reduflación acaparan titulares, pero también inundan la red convirtiéndose en una temática muy importante del debate online en lo que va de año. Por ello, en Ipsos Social Intelligence & Analytics han querido indagar sobre cómo se está viviendo la tendencia inflacionista en las redes y qué comentan los usuarios ante la escalada de precios.

Aunque el Covid-19 sigue presente, la preocupación ante la inflación es una temática cada vez más relevante en las conversaciones online. Desde enero 2022, la inflación y la subida de precios en algunos productos han generado más de ochocientas mil menciones. La conversación en la red sobre la inflación se dispara con el estallido de la guerra en Ucrania y la intervención de Pedro Sánchez en el Congreso, coincidiendo también con el momento en el que la tasa anual del IPC subió un 9,8%, alcanzando su tasa más alta desde 1985.

Pese a que los usuarios siguen hablando de la pandemia, el Covid-19 es una temática que sólo preocupa al 12% de los españoles, mientras que el 51% dicen estar intranquilos ante la inflación. Una preocupación que también se plasma en lo que el español está buscando en Google pues, desde enero 2022 (y especialmente desde el estallido de la guerra en Ucrania), las informaciones relativas al Índice de Precios al Consumo son más buscadas que el Covid-19.

Los usuarios comentan sobre la inflación y la subida de precios principalmente en redes sociales donde se recogen más de seiscientas mil menciones desde enero 2022: se comparten sensaciones y ejemplos de productos que han sufrido un aumento de precio. Un análisis de la conversación por grupos nos permite observar una elevada correlación entre volumen de conversación e incremento de precios, poniendo de manifiesto cuan sensibles son las redes sociales a los acontecimientos sociales y económicos.

En el marco de la conversación sobre inflación, de lo que más se habla es de vivienda, que es el grupo que registra además un mayor aumento del IPC (284K – 18,8% variación anual IPC), le siguen el transporte (152K – 12,8%) y la alimentación (145K – 10,1%). Entre los grupos con repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC también destaca el de Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual alcanza el 5,8%, siendo un sector del que también se está hablando en la red (4,4K).

Ante el aumento de precios, se está observando que las marcas aplican algunas técnicas como la reduflación: disminuyen tamaño o cantidad de sus productos manteniendo el mismo precio. Una práctica que, en la conversación online, es criticada y calificada de engañosa.

El análisis de las palabras más asociadas a la conversación en torno al concepto de “reduflación” se observan connotaciones relacionadas con el “engaño”, convirtiéndose en un término usado para denunciar y criticar esta práctica. Los consumidores en la red hablan y comparten ejemplos de marcas en concreto que reducen cantidades y tamaños de sus productos. Se observan también muchas asociaciones numéricas, relacionadas con los pesos de los productos y con los incrementos en su precio.

- Contenido relacionado -