La industria publicitaria y del marketing se une para luchar por la supervivencia del sector

Con motivo de la preocupación por las crecientes iniciativas para restringir la actividad publicitaria ha surgido un movimiento a escala europea para concienciar a los gobiernos. En concreto en España, desde la Asociación Española de anunciantes (aea) se ha coordinado el envío de una carta a la Administración que firman tres entidades europeas: la Asociación Europea de Agencias de Comunicación (EACA), la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) y el Grupo Europeo de la Publicidad en Televisión (EGTA) y que está apoyada tanto por la aea como por otras asociaciones pertenecientes asimismo a la Comisión de Industria Publicitaria (CIP) y por Uteca.

La carta se remitió el pasado 4 de febrero a Doña Carmen Calvo, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a Doña Nadia Calviño, ministra para los Asuntos Económicos y Transformación Digital, y a Don Alberto Garzón, ministro de Consumo. Con copia a sus Secretarios de Estado, Directores de Gabinete y Directores Generales.

A través de este movimiento surgido en Europa y que integra a asociaciones de anunciantes, agencias y medios se ha expresado la preocupación por un discurso político cada vez más negativo contra la publicidad, acompañado de un creciente número de iniciativas dirigidas a restringirla, también en España.

Los firmantes ratifican el objetivo común de ayudar a reconstruir la economía española y los medios de subsistencia de la población tras la crisis social y económica sin precedentes creada por la pandemia COVID-19. Y, dado todo lo que la publicidad supone para la economía, la sociedad y los consumidores, consideran necesario que la Administración le otorgue tal valor.

Estas asociaciones solicitan que se considere una moratoria sobre las nuevas restricciones a la publicidad para asegurar que se evalúa plenamente el impacto general y de consecuencias no deseadas de cualquier nueva norma, especialmente a la luz de la importante reforma iniciada por la Comisión Europea con el lanzamiento de la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercado Digital.

Las entidades firmantes, así como el resto de asociaciones que apoyan esta carta se muestran abiertas a facilitar a la Administracion cualquier información que solicite y esperan poder mantener un diálogo cercano con vistas a evolucionar positivamente en este objetivo.

- Contenido relacionado -