‘La industria de las ideas está cada día más viva’

La Publicidad lanza en septiembre el “Especial Agencias 2019”, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de las agencias. Descubre el artículo de opinión de Raquel Espantaleón, Head of Strategic Planning Sra.Rushmore.

Siento discrepar con el sector cuando se afirma que las agencias creativas están viviendo su ocaso. Una visión apocalíptica que nos quiere hacer ver que ha llegado el momento de dejar paso a una nueva raza: las consultoras. Y parece que, todas las señales que vemos en el sector, apuntan en esta dirección. Sin embargo, realizar este tipo de afirmaciones, implica no entender de qué va realmente la industria publicitaria. Y quizás el problema está en la propia denominación “industria publicitaria”. Una denominación que nos constriñe a un ámbito muy pequeño: la publicidad, cuando la realidad en la que vivimos es mucho más interesante.  

Realmente no hacemos solo publicidad. La publicidad es un output de algo mucho más importante: nuestro verdadero core business, las ideas. Somos una industria de ideas. Y la industria de las ideas está cada día más viva.

“El problema es que no estamos aprovechando todo el potencial del talento que tenemos”

Necesitamos ideas para todo, para ser más eficaces, para evolucionar, para adaptarnos a un mundo en perpetua transformación, para mejorar nuestra realidad, para buscar nuevas soluciones. Y cuando hablamos de ideas no estamos pensando solo en tecnología. Es cierto que hoy en día la tecnología es clave, pero no debemos olvidar que siempre fue un medio y nunca un fin.

El problema es que no estamos aprovechando todo el potencial del talento que tenemos.  La capacidad de nuestros profesionales de ver el mundo desde nuevos puntos de vista. De hacerse las preguntas que no se hace nadie, de cuestionárselo todo. De ver las líneas que conectan los puntos de información y que son invisibles para los demás. Es cierto que en las agencias hacemos comunicación, pero también es cierto, que somos capaces de ir mucho más allá: de dar ideas de negocio, de nuevos productos y servicios, de transformar las fórmulas comerciales, de crear nuevos modelos …. Solo tenemos que pensar en lo que somos. Una industria que en combinación con los anunciantes podría dar un salto exponencial.

Según el estudio de Kantar “Getting Media Right 2018”, muchas marcas, y no solo las empresas más pequeñas, no son conscientes del potencial de crecimiento que tienen. De hecho, solo 2 de cada 5 de las marcas más grandes consiguieron mantenerse o crecer entre 2015 y 2018. Asi que a la vista de estos datos, no sé a que estamos esperando.