La industria de la televisión está adoptando la automatización

Bienvenidos a la 20ª edición del resumen de televisión conectada de AdExchanger, que llega directamente desde la primera línea de nuestra conferencia Programmatic IO en Las Vegas.

Muchos de los debates de esta semana reflejan las tendencias que dominan las noticias sobre tecnología publicitaria: La televisión conectada, la inteligencia artificial generativa y los datos de origen fueron las principales. Pero el tema principal fue la automatización (idealmente sin sacrificar puestos de trabajo).

En el caso de la televisión, y de la CTV en particular, la automatización se centra mucho más en la programática. La programática ofrece a los compradores flexibilidad para pujar y optimizar campañas en tiempo real, lo que ahorra tiempo y dinero. La automatización también está llegando a la publicidad televisiva con mejores algoritmos de recomendación de contenidos.

Atrás quedaron los días en que se cerraban acuerdos directos con apretones de manos y copas. La CTV está apostando por la programática, incluso durante los upfronts, donde Samsung Ads prevé que el 70% de las compras publicitarias de la CTV se realicen de forma programática, según Joe Melaragno, responsable de desarrollo de agencias y ventas de DSP de Samsung, en su intervención en Prog IO.

Tapones programáticos

Pero, aunque la automatización está cobrando fuerza en el espacio televisivo, la programática actúa de forma diferente según hablemos de compra en streaming o lineal. Esta semana entrevisté a ejecutivos de DirecTV y Roku en el escenario de Prog IO para conocer los detalles.

Los anunciantes de CTV prefieren la programática garantizada, que es un acuerdo directo que ofrece una gestión automatizada de la campaña que no está disponible con las órdenes de inserción tradicionales, o los mercados privados (PMP), donde los compradores pueden automatizar la puja por el inventario de programadores específicos a precios más bajos.