‘La independencia de ser independientes’

Desde el Periódico PublicidAD hemos elaborado un apartado bajo el nombre “Especial Agencias Independientes, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de este tipo de agencias. Hoy le toca el turno a Inés Díaz-Casariego, Fran López y Alfonso Velasco, Socios Fundadores de C L V.

“Esta profesión va tan rápido que casi nunca tenemos tiempo de mirar atrás, de alejarnos y reflexionar sobre la dirección que llevamos. Por eso cuando tenemos la oportunidad de plasmarlo en un artículo como este, se agolpan en la cabeza múltiples ideas, pero si tuviéramos que resumir en una frase nuestra experiencia de los últimos años sería sin duda: La independencia de ser independientes.

No han pasado tantos años desde que abandonamos las multinacionales con idea de fundar una agencia que representase nuestra forma de entender esta profesión, pero casi no recordamos dicha profesión sin el enfoque que le hemos dado en C L V.

Ya no recordamos los procesos infinitos con decenas de personas opinando para no llegar a ninguna conclusión, ni esas reuniones en las que no cabía la gente en las salas, no recordamos el encorsetamiento, ni las decisiones incomprensibles que venían de unos señores de un rascacielos al otro lado del Atlántico.

Las agencias independientes hemos aprendido que crecer no significa crecer en estructura. En nuestro caso, marcas como Santalucía, Bankia, Diamond Films, Leroy Merlín o PlayStation han confiado en una forma de trabajar, no en una estructura, porque los anunciantes realmente no necesitan agencias grandes, necesitan ideas grandes. Ser «pocos» no significa ser pequeños. Ser pocos significa ser ágiles. Significa ser los suficientes para que un proyecto brille, significa ser ágiles para tomar una decisión rápidamente o para que una campaña global vea la luz en pocos días.

Nosotros fundamos C L V, pero C L V nos ha creado a nosotros. Nuestra forma de trabajar ha cambiado completamente y es algo de lo que estamos muy orgullosos cuando mostramos nuestros proyectos. La potencia en craft que le hemos dado a la agencia habría sido muy complicada de conseguir en las estructuras de las que veníamos.

Siempre decimos que la agencia surge con la personalidad de no tener personalidad, porque creemos que cada campaña debe tener su propio ADN, no el nuestro. 

Con cada trabajo, con cada brief, en cada reunión todos y cada uno de los que formamos el equipo de C L V sentimos la emoción de empezar de cero, con toda la fuerza e ilusión. Creemos firmemente en las campañas en las que se reconoce una idea, no una agencia. Creemos en la importancia de contar con una creatividad diferencial para cada uno de los proyectos en los que nos embarcamos, por sencillo que sea, y a su vez ofrecer un servicio que nos lleva a ser una extensión de los equipos de marketing de los clientes.

Creemos en las relaciones agencia-cliente a largo plazo. Creemos en la importancia de vivir apasionantemente los cambios que constantemente se suceden en nuestro sector, que nada tiene que ver con nuestros inicios hace muchos años, y que cada vez se vuelve más retador a todos los niveles. 

Crear es creer en algo con mucha fuerza, esa es la base de la creatividad, la base de nuestro negocio.

Durante 7 años, creímos en una marca denostada por la sociedad y la crisis económica y trabajamos para convertirla en una gran marca como Bankia, con una comunicación de referencia en el sector de la banca, que ha llevado a Bankia a ganar el EFI de Oro a la construcción de una marca en los Premios Eficacia 2021.

Gestionamos desde hace 7 años toda la comunicación trade y digital de Santalucía, con interesantes proyectos que ayudan a acercar el mundo de los seguros a targets más jóvenes. 

Una de nuestras pasiones es el cine. Somos desde 2017 la agencia de Diamond Films España, consiguiendo 3 Nº1 en 2020. Sin duda el año más difícil para la industria. Y tratando de reinventándonos en cada lanzamiento esperamos con ilusión el 2022 para ver como se vuelve a estabilizar la industria cinematográfica y podemos volver a disfrutar del cine como antes de la pandemia.

Sony PlayStation es una marca para la que llevamos vinculados más de 15 años y por la que tenemos un sentimiento especial llevando a cabo retos transmedia, como la activación que pusimos en marcha para el lanzamiento de PS5, “El último truco”, donde fusionamos branded y entorno digital en una propuesta que fue un rotundo éxito y que acaba de ganar el premio Genio a la innovación en el uso de influencers. Y mas recientemente una activación con “Rey Enigma” para potenciar la iniciativa internacional “Player Celebration”, donde España ha sido el país número 1. Durante el confinamiento, y tratando de aportar nuestro granito de arena, llevamos a cabo un proyecto muy bonito “Acortando la distancia” para el Hospital 12 de octubre, con el que hemos conseguido el EFI de Oro en ONGs y el WINA de Plata en Pharma Advertising.

Desde siempre los tres socios compartimos una auténtica pasión por la cocina, que nos ha llevado a unir el universo del branded content a la creatividad de Dabiz Muñoz, Ángel León, Quique Dacosta o Mauro Colagreco. Y recientemente marcas como Cofares, Leroy Merlín o Bit2Me empiezan a confiar en nosotros para campañas locales e internacionales. 

Nunca nos imaginamos una historia tan bonita cuando fundamos la agencia.

Una historia que no ha hecho más que empezar”.

- Contenido relacionado -