La importancia de la creatividad de las PYMES en el ecosistema digital

Pymes logotipo La Publicidad

Las pequeñas y medianas empresas han tardado más tiempo que las grandes multinacionales en darse cuenta de la importancia que tiene estar presentes en el mundo digital. Es en la actualidad cuando miles de PYMES de todo el mundo están dando pasos hacia adelante en su transformación digital para no perder este tren que sin duda traerá consigo grandes beneficios para ellas.

Pero los expertos recomiendan a las empresas no dormirse en los laureles, ya que existe una gran competencia en la gran mayoría de sectores empresariales y destacar en Internet no resulta nada sencillo. Es por ello que todos los consejos de los profesionales del sector online van orientados a fomentar la creatividad a la hora de estar presentes en Internet.

Pero, ¿por qué es tan importante ser creativos en el mundo online?

Para poder ser creativos es fundamental apostar por el diseño gráfico y el diseño web de calidad. El consumidor online es altamente exigente y premia a aquellas empresas que muestran una mayor creatividad en sus publicaciones, webs, logotipos o publicidad. Es algo que puede requerir una inversión en tiempo y esfuerzo, pero también económica. En cualquier caso está demostrado que se trata de una apuesta rentable y necesaria.

ara comenzar a apostar por la creatividad para tu empresa genera un logotipo atractivo. Existen multitud de herramientas para ello y es el primer paso para hacer que la empresa resulte más creativa a los consumidores y usuarios online. Pero tal y como afirman los expertos del Festival Inspirational organizado por IAB Spain, el valor de las ideas creativas es realmente importante.

La importancia de la creatividad en el mundo digital se sustenta sobre los siguientes pilares fundamentales:

Para favorecer la innovación

Creatividad e innovación son dos conceptos que van de la mano en el mundo digital. Una apuesta por la creatividad permite a la vez que la empresa innove y se actualice, tanto en su imagen corporativa como en sus procesos. Esto permite mostrarse al mundo como una empresa cuyos diseños y creatividades son fruto de un proceso de innovación con el objetivo de estar más cerca de las necesidades y preferencias de los consumidores. Además, al estar siempre mejorando los diseños y la creatividad, el resto de áreas de la empresa también se ven “arrastradas” por el proceso creativo y la innovación.

Para atraer y fidelizar al consumidor

Está demostrado por multitud de estudios de organizaciones de marketing y publicidad que la creatividad es uno de los elementos que más valoran los consumidores en las marcas. Esto está tomando especial relevancia en el mundo online, en el que los consumidores se ven saturados en muchas ocasiones por multitud de marcas diferentes y necesitan de marcas creativas y diferenciadas del resto. Esta apuesta hace posible una atracción más intensa de nuevos clientes o consumidores y una mayor fidelidad de los que llegan. 

Para seguir las tendencias

Vivimos en un momento en el que las tendencias se suceden de forma rápida y en el que, lo que hoy está de moda, mañana es sustituido por otra nueva tendencia. Las empresas tienen que hacer un esfuerzo por seguir los ritmos que marca el mercado en cuanto a tendencias y tienen que plasmarlas en sus diferentes elementos creativos, también en el ecosistema digital. Una empresa que sigue las tendencias permite identificarse como un negocio innovador, moderno y actual que conecta con las nuevas generaciones.

Para incrementar la conversión

Ante diferentes sitios webs o empresas similares para comprar un mismo producto o servicio, está demostrado que aquellas que ofrecen un sitio web más creativo logran atraer a un mayor número de consumidores. El incremento en los ratios de conversión es notable tras una apuesta por la creatividad y la innovación, algo que no solo mejora las ventas sino el número de usuarios suscritos a la newsletter o el número de visitas a la web. Creatividad y crecimiento de la cifra de negocios van de la mano.

Como se puede apreciar son muchas las razones por las que las empresas, especialmente las PYMES, deben apostar por la creatividad a la hora de estar presentes en el ecosistema digital. Esto les permitirá enfrentarse en mejor forma a su competencia y afrontar con mayor éxito su salto a este nuevo canal de ventas y comunicación con sus clientes.