«La IA tiene el potencial de convertirse en una nueva revolución industrial»

El próximo 25 de Enero a partir de las 09.00h el Periódico PublicidAD celebrará un nuevo Foro de Inteligencia Artificial que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Álvaro Pastor, VP Operaciones de SunMedia.

Con la llegada de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas, ¿podemos afirmar que ha supuesto una nueva revolución industrial?

La IA y su aplicación en todos los niveles de la producción, tanto industrial como de servicios, tiene el potencial de convertirse en una nueva revolución industrial; siendo aún más profunda al afectar más allá de la industria. Pero de momento, insisto, es un potencial.

Según el último informe elaborado por Boston Consulting Group (BCG) y MIT Sloan Management Review (MIT SMR), más del 75% de los directivos que afirman que la inteligencia artificial (IA) mejora la toma de decisiones y la eficiencia de los equipos. ¿Cómo valora estos datos?

Entiendo que la IA artificial está de moda, pero dudo que un 75% de los directivos a día de hoy hayan implementado tecnologías de IA para mejorar sus decisiones y la eficiencia de sus equipos; aunque el primer paso es que se vean obligados a decirlo.

¿En qué grado de evolución cree que se encuentra la IA?

Hace poco se publicó el Hype Cycle de Gartner para la Inteligencia Artificial y casi todas las tecnologías estaban entre las categorías “pico de las expectativas sobredimensionadas” y “abismo de desilusión”; con esto entendemos que hay muchas empresas con historias de éxito que reciben publicidad y presencia en medios, pero muchas otras que están fracasando sin que seamos realmente conscientes. Aquellas que sobreviven, consiguen mejorar y alcanzar lo que conocemos como “la rampa de consolidación”. Yo, en general, estoy bastante de acuerdo con esto y creo que aún estamos a unos años de llegar al punto en que esto sea realmente útil, que será cuando lleguemos a la meseta de productividad. Resumiendo, aún estamos aprendiendo.

¿Piensa que existe cierto miedo a que en un futuro a largo plazo el trabajo de muchas personas sean suplantados por máquinas?

Seguro que existe y es bueno que exista, porque ese es el primer paso para encontrar una solución a un problema que existirá. En todo caso, yo veo el problema a “muy” largo plazo, más que a largo plazo.

Segunda edición del Foro sobre Inteligencia Artificial, ¿Qué espera del evento?

Aprender.

- Contenido relacionado -