“La IA impacta a nivel de revolución en ciertas industrias”

El próximo 29 de octubre La Publicidad celebrará el I Foro de Inteligencia Artificial que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la previa de la mano de Federico Heinen Tarsia, Director de Producto de Walmeric.

En los últimos años se ha hablado mucho del impacto tecnológico y social que está teniendo la Inteligencia Artificial en nuestro día a día. ¿Estamos ante una nueva revolución industrial?

En estos últimos años, hemos experimentado un gran progreso gracias a la multitud de avances tecnológicos y sus aplicaciones prácticas; desarrollados para apoyar los procesos productivos. La mecanización de las industrias durante la Revolución Industrial, la masificación de los ordenadores y el advenimiento de Internet han propiciado saltos impresionantes en términos de desarrollo a nivel mundial.

La IA se construye sobre estos pilares y en todos los casos su contribución puede ser muy significativa. Impacta a nivel de revolución en ciertas industrias/servicios. En otros casos, sin embargo, supone una evolución; un “2.0” que suma mucho valor y los hace más eficientes, sin llegar a erigirse como un hito totalmente disruptivo. Está en manos de personas, gobiernos y empresas calibrar la extensión de su impacto en cada ámbito de la vida.

¿Considera que las grandes compañías ven la IA como una ventaja competitiva en el futuro o que todavía les cuesta apostar por ella?

Fuera de toda duda, la IA puede convertirse en una ventaja competitiva para grandes – y no tan grandes – empresas. La aplicación cotidiana de la IA ya proporciona a numerosas empresas oportunidades en términos de eficiencia, optimización de costes, conocimiento de clientes y generación de negocios. No es necesario hablar de grandes proyectos futuristas que nos cambiarían la vida radicalmente. Hoy en día, emplear herramientas de IA, inclusive a pequeña escala, puede marcar la diferencia. Sobre todo enfocado en lo que realmente importa: la experiencia de los clientes con los productos/servicios de las empresas.

Uno de los frenos que existe sobre la IA es que desplace de alguna forma al trabajador humano. ¿Qué opina al respecto? ¿Pueden convivir ambos en un mismo ecosistema?

Este es un debate que gente de todo el mundo viene discutiendo desde hace varios años y, aún hoy en día, lo siguen haciendo por su complejidad. En mi humilde opinión, puedo decir que mi visión está entre aquellos que ven con ojos positivos la llegada de la IA a la vida cotidiana y pienso que deben coexistir. Negar la entrada a la IA es querer pelear contra molinos de viento: ha llegado para quedarse.

Lo que sí está en nosotros es procurar que su desarrollo sea lo más ordenado posible y contemple a las personas. La historia nos puede ayudar a calmar las ansias en este punto, aunque no necesariamente se repita. Tanto en la introducción de las máquinas en la agricultura y la industria como la llegada de los ordenadores, la economía digital o los modelos colaborativos, todas ellas generaron un desplazamiento de trabajadores de aquellos puestos en los que eran menos productivos.

Por otro lado, también crearon muchos empleos nuevos, algunos que ni siquiera eran concebibles hasta ese momento. La consultora Accenture publicó hace unos años unestudio sobre el impacto de la IA en la economía, en el que destacaba que la IA era un nuevo factor de producción. Añadían además que la IA se transformaría en una fuente de crecimiento de los países con capacidad de aumentar la productividad de las personas y, por consiguiente, de la economía para generar más empleo en la próxima década.

¿Qué expectativas tiene ante el I Foro sobre Inteligencia Artificial?

Muchas. Como ponente y asistente creo que este tipo de eventos son de suma utilidad para compartir con toda la comunidad ideas y avances en IA que pueden acercarnos a ese futuro de crecimiento tan prometedor. A la vez, también sirven para derribar miedos y debatir sobre sus implicaciones. El hecho de que sea una rama relativamente nueva para el público masivo, hace necesaria la tarea de informar, educar, escuchar y proponer. Sin duda alguna, el Foro de IA es un espacio propicio para eso.