«La IA hace más eficiente la manera en que las marcas se relacionan con sus consumidores»

El próximo 25 de Enero a partir de las 09.00h el Periódico PublicidAD celebrará un nuevo Foro de Inteligencia Artificial que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Julieta Lechuga, Data Strategy Director en Publicis Groupe.

Con la llegada de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas, ¿podemos afirmar que ha supuesto una nueva revolución industrial?

De cierta forma sí, incluso podemos comparar esta revolución con la creación del internet porque son momentos que transforman la manera en que las empresas y las personas vivimos, generamos valor, compramos, aprendemos e incluso nos comunicamos.

Según el último informe elaborado por Boston Consulting Group (BCG) y MIT Sloan Management Review (MIT SMR), más del 75% de los directivos que afirman que la inteligencia artificial (IA) mejora la toma de decisiones y la eficiencia de los equipos. ¿Cómo valora estos datos? 

100% de acuerdo con que el uso de la IA facilita la toma de decisiones, también facilita los procesos internos de las compañías y hace más eficiente la manera en que las marcas se relacionan con sus consumidores. 

¿En qué grado de evolución cree que se encuentra la IA?

Cuando hablamos de IA hacemos referencia a distintas áreas como técnicas de machine learning o aprendizaje autómatico, el procesamiento de lenguaje natural, sistemas de visión artificial, el uso del big data y cloud computing. A día de hoy IA es algo que sigue en desarrollo, si bien muchas de estas áreas llevan años utilizándose cada vez se introducen nuevas tecnologías e incluso surgen otras, como la lógica difusa.

¿Piensa que existe cierto miedo a que en un futuro a largo plazo el trabajo de muchas personas sea suplantado por máquinas?

Entiendo ese miedo, pero no lo comparto ya que los trabajos también evolucionarán y se transformarán. Por ejemplo, pensemos en un call center de servicio al cliente, antes había un foco laboral en las personas que daban solución inmediata al consumidor vía teléfono, mail, sms, chat, etc., pero ahora los chatbots filtran una primera capa de respuesta permitiendo que los trabajos evolucionen a nuevas posiciones como Data Scientists que tienen que llevar a cabo la programación y el análisis de la data. 

Segunda edición del Foro sobre Inteligencia Artificial, ¿Qué espera del evento?

Compartir mi experiencia sobre el uso y la aplicación de IA al mismo tiempo que aprender nuevas formas de aplicarla.

- Contenido relacionado -