La gran apuesta de Correos

Correos no es un banco, pero es un actor decisivo en el ámbito de los servicios financieros. En época de turbulencias, la entidad está ofreciendo una salida a quienes reclaman servicios financieros al alcance. 

La compañía que preside Juan Carlos Serrano va a aumentar el parqué de cajeros y apuesta por incrementar el número de acuerdos que tiene con entidades financieras para prestar servicios  a sus clientes. Tiene muy claro lo que quiere: negocio y reconocimiento social como servicio público. Y es que Correos es una sociedad anónima de titularidad pública, propiedad 100% de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Toda situación acarrea una oportunidad. La era digital se ha llevado solo en el último año 2.688 sucursales de entidades financieras tradicionales y Correos tiene 2.370 oficinas y otros 2.282 puntos de atención rurales para ofrecer servicios financieros. "Estos puntos de atención son oficinas auxiliares en las que el cartero presta servicios financieros una o dos horas y luego hace el reparto". Estos carteros tienen un modelo de PDA (ordenador de bolsillo) que permite el pago con tarjeta. Esto hacer que se presten a domicilio muchos de los servicios que solo se ofrecían en las oficinas. Estos carteros además pueden entregar dinero a domicilio», destacan fuentes de Correos.

Correos puede llevar a cabo su gran apuesta, convertirse de facto en el banco de miles de españolas a los que presta servicios financieros básicos. Para favorecer el acceso sencillo a los servicios Correos mantiene acuerdos con varias entidades financieras  para prestar servicios financieros básicos. Destaca el que tiene con Banco Santander. Los clientes del banco pueden sacar dinero  e ingresos de efectivo en las oficinas de Correos y los carteros podrán entregar dinero en cualquier domicilio de España.  La operación no tiene coste para los clientes de Santander en aquellas oficinas de Correos ubicadas en plazas donde la entidad no tiene presencia física. «Obviamente el acuerdo es comercial y tiene contrapartidas económicas porque Santander recibe un servicio», apuntaron fuentes de Correos.