La gestión del dato será clave en el crecimiento de las plataformas de comercio electrónico

La gestión de las fuentes primarias de datos recolectados por las propias marcas desempeñarán un papel clave para ayudar a entender y conectar con los consumidores. Para analizar esta tendencia, la consultora de marketing y tecnología Making Science ha presentado de la mano de la Cámara de Comercio de España la segunda edición del E-commerce Digital Congress, donde retailers referentes en el sector han analizado las tendencias que darán forma al mundo E-commerce en los próximos años y los principales retos para las marcas que quieran triunfar en esta nueva realidad.

El acto ha contado con la participación de grandes players del sector, entre ellos Google Facebook o Semrush, que han explicado la importancia desarrollar estrategias de e-commerce que se adapten a las nuevas necesidades del sector. En palabras de José Antonio Martínez Aguilar, CEO de Making Science: “El impacto de la pandemia en el comportamiento de los consumidores va a ser definitivo, tal y como se observa en el aumento del 10% de la venta online mundial, respecto al año anterior. En este sentido, vemos una gran aceleración en los procesos de transformación digital, en los que se enmarca la realidad actual del comercio electrónico”.

En la línea con la transformación digital, Andrés Pereda, director de desarrollo corporativo de la cámara de comercio de España, ha añadid: “La Unión Europea está comprometida tanto desde el punto de vista regulatorio y de las reformas estructurales de las economías, como desde el punto de vista de la inversión a promover esta transformación digital”.

El sector apuesta por la inteligencia artificial como punto clave para mejorar el ROAS de las plataformas de comercio electrónico

Para optimizar los recursos y la inversión en campañas de marketing y publicidad, el sector apuesta por el First Party Data como fuente primaria de datos recolectados en los procesos y sistemas de la propia compañía, ya que desempeñan un papel clave para ayudar a entender y conectar con los consumidores. En este sentido, las marcas se enfrentan al gran reto que representa la desaparición de las cookies en un futuro cercano, así como a problemas de confidencialidad que derivan de esta problemática.

La inteligencia artificial resultará clave para mejorar el ROAS de las plataformas de comercio electrónico, debido a su capacidad de personalización. De igual manera, la IA actúa como guía para el e-commerce ofreciendo recomendaciones a los clientes y utiliza el historial de compras y el comportamiento de navegación de los compradores para mostrarles productos que productos que es más probable que compren. En este sentido, la activación del dato comienza con una buena estrategia de recolección y almacenamiento, que debe tener en cuenta la calidad del dato y saber cómo optimizarlo, lo cual representa uno de los principales retos con los que se encuentran las empresas de retail.

Branding y omnicanalidad como forma de fidelización frente al nuevo perfil de consumidor

Durante el evento, también se ha examinado el papel del branding y del comercio omnicanal en la nueva realidad. En este contexto de cambio de tendencias de consumo, las nuevas generaciones tienden a ser menos leales a las marcas que en generaciones anteriores. Sin embargo, hay una fuerte tendencia que indica que las marcas que ofrezcan la experiencia que piden estos clientes obtendrán una mayor lealtad. En este sentido, el sector retail se mueve hacia una experiencia unificada en todos los canales donde se encuentra el consumidor para identificar con precisión cuáles son los canales y campañas que mejores resultados les ofrecen.

En este marco de cambio constante, resulta especialmente relevante para los negocios de eCommerce contar con partners especializados en la materia, que sean expertos en el desarrollo y utilización de herramientas eficaces para crear un eCommerce ágil, sencillo y 100% a medida.

- Contenido relacionado -