«La gente ya está muy familiarizada con la IA y la utiliza con mucha frecuencia»

El próximo 25 de Enero a partir de las 09.00h el Periódico PublicidAD celebrará un nuevo Foro de Inteligencia Artificial que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Antonio Pajón, Head of Sales en RTB House.

Con la llegada de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas, ¿podemos afirmar que ha supuesto una nueva revolución industrial?

Es sin duda un gran paso para la humanidad; una transformación digital de la que formamos parte. La tecnología y en especial la IA nos ayudan cada día como un segundo cerebro: nos indican el tráfico a través de los sistemas de navegación, aparcan los coches de forma automática y nos permiten encontrar productos y traducir textos que posteriormente pueden convertirse en audios de voz. La tecnología es cada vez más accesible y asequible. Yuval Noah Harari, en su bestseller Homo Deus señala que la IA puede llegar a ser un amigo o un enemigo dependiendo de la intención con la que se use. 

En el sector publicitario, todavía hay mucha controversia con la Inteligencia Artificial. Las dudas más comunes están relacionadas con la privacidad de los datos y la sustitución de los humanos por los algoritmos. En eso estoy de acuerdo con Harari, todo depende de la intención o la finalidad de la tecnología. En nuestro caso, los algoritmos del Deep Learning ahorran muchas horas de trabajo a los profesionales del marketing, al mismo tiempo que ofrece anuncios relevantes y personalizados a usuarios online sin invadir su espacio. Todo ello, con los estándares más estrictos sobre la privacidad de datos. Creo que se trata de un escenario donde todos salimos ganando. 

Según el último informe elaborado por Boston Consulting Group (BCG) y MIT Sloan Management Review (MIT SMR), más del 75% de los directivos que afirman que la inteligencia artificial (IA) mejora la toma de decisiones y la eficiencia de los equipos. ¿Cómo valora estos datos?

Si lo dice el MIT, seguramente sea verdad. Efectivamente, estamos sobrecargados de datos y la IA optimiza el análisis de la información y agiliza el proceso de toma de decisiones. El cerebro humano, con todos los respetos a nuestra naturaleza, no tiene nada que hacer con la tecnología cuando hablamos del cálculo numérico en tiempo real. Todavía recuerdo cuando el superordenador Deep Blue venció al gran maestro del ajedrez Garry Kasparov.

En mi trabajo, me dedico a hacer ver cómo la IA puede ayudar a los anunciantes a alcanzar a sus clientes más relevantes a través de la personalización de los mensajes. Imagina que pudieras predecir con precisión cuándo, qué y a quién se muestran los anuncios. Eso es el Deep Learning, una tecnología que permite optimizar los presupuestos y hacer más eficientes las campañas. Mi consejo para los directivos es que utilicen la IA no sólo para hacer más eficiente su trabajo, sino también el de su equipo, empezando, por ejemplo, con la colaboración con diferentes proveedores de IA. La tecnología más innovadora no sólo está reservada para las grandes compañías y no necesitas crear tu propio departamento de IA. En RTB House, por ejemplo, ofrecemos soluciones adaptadas tanto a multinacionales globales como a pequeñas marcas. 

¿En qué grado de evolución cree que se encuentra la IA?

Desde un punto de vista técnico, es una pregunta que le haría a los expertos del equipo interno de RTB House que construyeron nuestra tecnología Deep Learning. Sin embargo, personalmente creo que estamos en un momento donde la IA es cada vez más accesible y asequible. Recordemos que el uso del móvil sólo estaba reservado al principio para un grupo selecto de personas y después su uso se expandió por el mundo. La gente ya está muy familiarizada con la IA y la utiliza con mucha frecuencia a pesar de que muchas veces no se da cuenta. Por ejemplo, las recomendaciones que Netflix nos hace con las películas o las publicaciones que ves en tus redes sociales. La pandemia ha acelerado la revolución digital y creo que hemos entrado en una nueva era. Por eso estoy muy contento de participar en el Foro IA con grandes profesionales y poder plantearles estas cuestiones. 

¿Piensa que existe cierto miedo a que en un futuro a largo plazo el trabajo de muchas personas sea suplantado por máquinas?

Es el ciclo natural de cada invención. Las personas necesitan tiempo y conocimiento para asimilarlo y normalizarlo. Muchas personas oyeron hablar de la IA por primera vez en las películas de ciencia ficción que muestran robots que controlan el mundo. Por lo que naturalmente hay algunos miedos si no tenemos el conocimiento ni la formación adecuada al respecto. 

Es inevitable que en el futuro algunos puestos de trabajo sean sustituidos por la automatización, como ocurrió en anteriores revoluciones. Un ejemplo fue la sustitución de los caballos por los coches como medio de transporte. Pero, por otro lado, cada innovación tecnológica también requiere nuevos puestos de trabajo para gestionarla, por lo que es importante anticiparse a los cambios, formarse y estar preparado. El Foro IA es un ejemplo de un evento formativo en el que se puede estar al día con la tecnología. 

Segunda edición del Foro sobre Inteligencia Artificial, ¿Qué espera del evento?

Nos gustaría explicar nuestro punto de vista sobre la inteligencia artificial y compartir experiencias con los compañeros de una industria apasionante. Siempre aprendemos mucho de ellos.

- Contenido relacionado -