La Generalitat saca a concurso sus medios por 100 millones de euros

La Generalitat de Cataluña es uno de los mayores anunciantes de España. El año pasado invirtió en ello 33 millones de euros. Entre las administraciones públicas, solo el Estado Central dedicó un presupuesto mayor: 47 millones de euros.

Ahora, la comunidad autónoma catalana ha convocado a las agencias publicitarias para gestionar este gran presupuesto en compra de medios. El contrato previsto por la Generalitat alcanza un valor superior a los 100 millones de euros por tres años de contrato.

Este gran contrato se divide en dos lotes.  Uno para las campañas multimedia y otro para la exclusivamente digitales. El lote 1 tiene un importe de 24 millones de euros al año, mientras que el segundo esta dotado con casi 11 millones. 

En total, 35 millones de euros anuales, que multiplicado por los tres ejercicios que durará el contrato resulta un total de 105 millones de euros.

Dentro del lote de las campañas multimedia, la Generalitat estima que un tercio de la inversión publicitaria se destinará a los medios impresos (casi 8 millones de euros al año). Otro tercio a medios digitales y el resto a repartir entre televisión, radio y exterior.

Este es precisamente el reparto que viene haciendo la Generalitat de su presupuesto publicitario durante los últimos años. En 2020, los medios impresos recibieron el 31% de la inversión, pese a que únicamente tienen un 13% de la audiencia.

Los medios digitales, por su parte, recibieron prácticamente lo mismo que los impresos el año pasado. En este caso, los que más fondos ingresaron fueron Godó Online (1,3 millones de euros) y Ara (1,1 millones). También obtuvieron cantidades importantes medios digitales independentistas como El Nacional (590.000 euros) o Nació Digital (607.000 euros). Con mucho menos se tuvieron que conformar medios nacionales como los de Prisa (96.000 euros) o El Mundo (9.000 euros).

Todo este presupuesto en compra de medios ha sido gestionado los últimos años por varias agencias. El anterior acuerdo marco publicitario estaba dividido en tres lotes: multimedia, medios impresos y medios digitales. El primero y el segundo fue adjudicado hace tres años a las multinacionales Carat, WaveMaker y Havas Media. El tercero se entregó a Netthink Iberia, Nothingad Comunicació, Proximia Havas y Digital Group.

Ahora, dadas las abultadas cifras de inversión publicitaria estimadas los próximos tres años, es de suponer que las grandes agencias de medios que operan en España se presentarán al concurso convocado por la Generalitat de Cataluña.PUBLICIDAD

Barcelona también busca agencias

Este tipo de compañías están concentrando sus esfuerzos en Cataluña en este momento, pues también el Ayuntamiento de Barcelona está buscando agencias para gestionar su compra de medios. La capital catalana es el ayuntamiento que más invierte en publicidad de España, al dedicar a ello unos 10 millones de euros al año.

Así pues, la cuenta de medios de Barcelona por la que lucharán las principales agencias roza los 20 millones de euros por dos años de contrato. Hasta ahora, manejaban este presupuesto Carat, WaveMaker, la UTE formada por Infinity Media y Medialog, Elogia Media y Nothingad

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorNo es año nuevo si no te felicitan por WhatsApp
Artículo siguienteIbai vuelve a dar las campanadas