La Generación Z en 2020 es amiga del audio y comprometida con las marcas

Spotify tiene una relación profunda e individual con cada uno de sus cerca de 300 millones de usuarios. Esa conexión hace de Spotify el mejor aliado para llegar a aquellas audiencias influyentes y difíciles de alcanzar en todo el mundo. Hoy, Spotify presenta en España los resultados de ‘Culture Next’, su segundo informe anual sobre las tendencias que definen a la Generación Z y a los Millennials, los puntos de vista transgeneracionales en relación a la cultura, las comunidades y la tecnología, así como las principales claves dirigidas a los profesionales del marketing para conectar con esta audiencia.

Los temas explorados revelan conocimientos sobre la política, la educación, el emprendimiento, las normas y expectativas de la sociedad, la conexión entre padres e hijos y la importancia de los valores de marca, entre otros. A continuación, las cinco tendencias que definen a la Generación Z y a los Millennials desveladas por el estudio:

1 – La Generación Z se está haciendo a sí misma

La Generación Z ha crecido con una mentalidad de “hazlo tú mismo” como consecuencia de los cambios a lo largo de los últimos años en las normas tradicionales en torno al trabajo y la educación. Para empezar, según la encuesta de Spotify, muchos jóvenes sienten que la universidad no es relevante y el 46% de los Gen Zs españoles considera un plan educativo distinto al tradicional grado de cuatro años al terminar la escuela secundaria.Jóvenes como Jazmine, de 18 años y residente en Atlanta, confiesan que “no te forman para las cosas correctas, cosas que realmente puedas llevar a la edad adulta”.

Los jóvenes también han sido preguntados sobre qué aspecto les hace tener más libertad creativa con respecto a otras generaciones, y la accesibilidad parece ser el elemento diferenciador. “Las plataformas actuales ofrecen muchas oportunidades de aprendizaje. Puedes ver un tutorial en cinco minutos y aprender una coreografía o incluso a utilizar Photoshop”, confiesa la cantante Lele Pons, de 24 años.

2 – Las familias integran el audio en casa

El audio está cambiando la forma en que las familias interactúan, y viaja más allá de los salones de sus casas. Spotify ha observado un incremento del 263% en la escucha de podcasts para niños y familia en altavoces inteligentes entre la Generación Z y los Millennials durante 2019. Y en la primera mitad de 2020, a partir de la cuarentena, las escuchas de playlists para niños aumentaron un 19% en lo que iba de año.

El 73% de los padres españoles afirma que la tecnología ha impulsado exponencialmente el descubrimiento de nueva música y podcasts en su familia, y más de dos tercios cree que los niños de hoy en día están a años luz de donde ellos se encontraban a su edad. Para Malcolm, de 34 años y residente en Brooklyn, que con frecuencia escucha canciones para bailar y cantar junto con su hijo pequeño, “tener el altavoz encendido es una manera de estar conectados entre nosotros”.

3 – El descubrimiento personal crea comunidad

Según los resultados de la encuesta, la Generación Z y los Millennials están descubriendo nuevas formas de encontrarse a sí mismos a través de distintos intereses y aficiones nicho. Y el 71% de los jóvenes españoles afirma que es más fácil sentirse conectado a una comunidad hoy en día gracias a las plataformas digitales. Y cuando se les preguntó sobre cuáles son los elementos que les ayudan a conocerse mejor a sí mismos, el 67 % citó a la música y el 66% a los podcasts.

Además, el audio se convirtió para los Gen Zs y los Millenials en un medio poderoso para generar comunidad. Rani, de 20 años, residente en Melbourne, comenta cómo creó con sus amigos una playlist colaborativa en Spotify “dedicada solamente a música para cuando pudiéramos reunirnos de nuevo. Siempre que alguien pensaba en una buena canción que añadir, la ponía en la playlist. Fue una manera estupenda de levantar los ánimos de todos”.

4 – La Generación Z prefiere el progreso al partidismo

El 72% de los Gen Zs y millennials españoles está más interesado en el progreso que en los partidos políticos, y el 91% quiere ver más compromiso por parte de las marcas en lugar de posicionamiento político. “Todo el mundo debería ser consciente del poder de elección cuando se trata de consumir”, declara el barcelonés Angels, de 29 años.

Por otro lado, los Gen Zs y Millennials prestan especial atención a la visibilidad trans, los derechos de las mujeres, la soledad, la salud mental y la acción climática. Y a medida que avanzaba el año, el movimiento mundial Black Lives Matter ha hecho que el año 2020 sea una

“llamada de atención cultural” para el 80% de los encuestados. “El movimiento me ha enseñado que simplemente no ser racista no es suficiente, y que debo utilizar activamente mi voz y mi plataforma para hacer lo que pueda”, señala Rani.

5 – El sonido es cada vez más inteligente

El audio no solo es omnipresente en nuestra vida cotidiana, también es el canal más humano de todos los medios tecnológicos. A medida que usamos cada vez más la voz para controlar la tecnología en nuestros auriculares, casas, oficinas y coches, la intimidad crece. El 58% de los encuestados españoles afirman que la voz les hace desarrollar ciertos sentimientos hacia sus dispositivos, y el 62% cree que el sonido tiene la capacidad de humanizar la tecnología.

De hecho, existe la demanda para que la tecnología sea más humana. Nick, de Oakland, señala que le gusta poder personalizar la voz de su GPS: “Puedes elegir entre acento británico o australiano, hombre o mujer, Morgan Freeman o Snoop Dogg. Me gusta la variedad”. El 64 % de los Gen Zs y millennials españoles indica que le gusta elegir el género, el acento o el estilo de voz de sus dispositivos.

Artículo anteriorEs hora de poner al virus en su sitio
Artículo siguienteHavas y Mixta tratan los temas de actualidad con mucha ironía