La gamificación y la realidad virtual están cambiando la formación en el sector construcción

La pandemia de la Covid y la consecuente aceleración de la digitalizaciónha iniciado una nueva era en el e-learning que está llegando al sector construcción. Si hasta hace bien poco, los cursos online optimizaban algunas restricciones de la formación presencial (evitar desplazamientos y horarios más flexibles) muchos de ellos no eran más que la transcripción de textos pasivos sin explotar a fondo el potencial de la tecnología para enriquecer el aprendizaje.

Ante este escenario, los expertos del sector AECO apuestan por la gamificación y la realidad virtual para potenciar procesos de aprendizaje. Y es que esta técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito de la formación posibilita conseguir mejores resultados y mejorar la experiencia formativa de alumnos y profesionales.

¿La gamificación puede ser clave en un máster de arquitectura?

Si bien es cierto que la irrupción de la gamificación en la formación corporativa es ya una realidad puesto que se ha convertido en la solución a uno de los grandes problemas a los que ha de enfrentarse la empresa actual: la falta de motivación de los trabajadores.

En la formación, y concretamente en un máster de arquitectura ¿la gamificación puede convertirse en un factor clave? Los expertos coinciden y afirman que gracias a esta metodología basada en el juego se han conseguido rediseñar los procesos convencionales implantados hasta el momento garantizando así un aprendizaje más estimulante, participativo y divertido.

En palabras de Borja Sánchez, Arquitecto y Director de Proyectos de Espacio BIM -espacioBIM.com-: “Conseguimos que el 95% de los inscritos en nuestros máster y cursos completaran la formación, y el 100% de quienes la finalizaron afirmaron que les permitió mejorar en su puesto de trabajo, despegar profesionalmente o conseguir un trabajo nuevo. Y es que como rezaba Confucio, “dime y lo olvidaré, enséñame y lo recordaré, hazme partícipe y aprenderé”.

- Contenido relacionado -