La fidelización en el sector turismo, baja penetración en España

Criteo, la plataforma publicitaria para el internet abierto, ha realizado un estudio para conocer las costumbres de los viajeros españoles a la hora de reservar viajes online y la penetración de los programas de fidelización en el sector turismo en España.

Los viajeros españoles valoran positivamente los programas de fidelización. Sin embargo, este tipo de tarjetas o programas de puntos y otras ventajas todavía no se han integrado en los hábitos de compra de los viajeros, sobre todo en los más jóvenes.

Estas son algunas de las principales conclusiones:

  • Aunque un programa de fidelización aumenta el valor de una marca para el 75% de los españoles, solo un 20% está suscrito a alguno en España en este sector. 
  • España se encuentra a la cola en la penetración de este tipo de programas: hay países como Estados Unidos donde hasta el 47% de los viajeros son miembros de alguno.
  • Los jóvenes son los menos adeptos a la fidelización de las marcas. El uso de estas opciones de fidelización en el sector turismo es bajo en todos los rangos de edad, especialmente entre los más jóvenes:
     27% Baby Boomers y generación silenciosa (1929 – 1965)
     18% Gen X (1972 -1982)
     17% Gen Z y Millenials (1982 – 2000)
  • El 43% de los jóvenes está gastando más en viajar que el año pasado. Esto supone una gran oportunidad para las compañías del sector turismo de adaptar sus estrategias de fidelización y tratar de alcanzar a este público y, por tanto, recoger este gasto.
  • El 30% reconoce que recurren al mismo sitio web no para obtener beneficios como usuario, sino solo por costumbre. El 28% lo hace porque cree que allí encontrará el mejor precio. Sin embargo, solo entre el 15-10% recurre a una marca o compra en un sitio web para aprovechar las ventajas de su suscripción a un programa de fidelización.
- Contenido relacionado -