La exposición 'Las Estrellas del Camino' traspasa fronteras y llega a Portugal

Las Estrellas del Camino, la exposición artística más extensa del mundo atraviesa fronteras y llega a Portugal. Lo hace con nueve obras más, repartidas a lo largo de 230 km, en varias etapas del Camino Portugués.

Comisariada por Estrella Galicia, la iniciativa se compone, en total, de 16 murales que retratan a personajes locales, con historias personales de superación vinculadas a la tierra y al Camino de Santiago. La primera galería, compuesta por siete obras pintadas en 2021 por el artista orensano Mon Devane, puede visitarse en las siete últimas etapas del Camino Francés.

Esta segunda galería está formada por los nueve murales que acaban de finalizar la pontevedresa Lula Goce y el portugués Daniel Eime en cinco localidades del Camino Portugués como Oporto, Matosinhos, Rubiães, Pontevedra o Padrón. Al lado de cada mural se colocará un hito con un código QR a través del que se podrá acceder a la web del proyecto para conocer la historia que hay detrás de Las Estrellas del Camino.

Con la ampliación del proyecto la cervecera quiere continuar homenajeando a los auténticos protagonistas del Camino, aquellas personas que lo viven, lo hacen suyo y logran mantenerlo vivo. Todas ellas forman parte, por derecho propio, de la Historia del Camino, poniendo sus casas, sus pueblos y sus aldeas a disposición de los miles de peregrinos que disfrutan cada año de un viaje inolvidable. Entre todas tejen una red infinita de historias, encuentros e intercambios que une Galicia y Portugal.

El diálogo es el hilo conductor de esta nueva galería en la que Lula Goce y Daniel Eime alternan sus obras a lo largo del itinerario, estableciendo una conversación a través de los murales y reforzando la idea de intercambio cultural, tan presente en el Camino.

«Desde Estrella Galicia queremos homenajear a quienes hacen que el Camino sea una experiencia única e inolvidable. Las nueve personas que protagonizan estas obras reflejan perfectamente el espíritu inconformista de nuestra marca y del Camino, y para nosotros ha sido un honor poder contar sus historias a través del talento de Lula y Daniel», comenta Santiago Miguélez, director de Marketing de Estrella Galicia Iberia. «Queríamos que el proyecto de Las Estrellas del Camino siguiera avanzando y contase cada vez más historias dentro y fuera de Galicia. Por eso, decidimos que la muestra sirviera también como un puente de unión con nuestros vecinos de Portugal, con quienes nos sentimos orgullosos de compartir tantas cosas».

Los protagonistas

Cada mural representa a un protagonista local con una historia de lucha personal que refleja su vínculo con la tierra y con el Camino. Artistas, artesanos, o deportistas que encarnan el espíritu del peregrino, con valores como la superación, la constancia y el hermanamiento.

«El Camino de Santiago es la ligazón umbilical entre dos pueblos que, en el fondo, forman parte de una misma cultura», asegura la cantante y compositora portuguesa Ana Matos (Capicua), la protagonista del mural de Matosinhos. Por su parte, Tino Lores, el pontevedrés retratado en el mural de su ciudad natal, que trabajó por la recuperación del Camino Portugués en los años 80, afirma que «el valor de la amistad, la solidaridad, la ayuda… Eso es lo que le da 1200 años de historia al Camino de Santiago». 

  1. Matosinhos – Ana Matos (Capicua)

Escritora, compositora y cantante portuguesa, con una dilatada carrera profesional, ha desarrollado su carrera principalmente en la música urbana. Sus temas reflejan su intenso compromiso con la defensa de los derechos de la mujer.

  1. Barcelos - Moises y Vitor Baraça

Escultores de figuras de Barcelos, siguen una saga que comenzó su abuela a principios del siglo XX. Ahora, ellos apuestan por la innovación manteniendo la personalidad del «figurado» de la familia y respetando la tradición.

  1. Ponte de Lima - Amândio de Sousa

Fotógrafo que decidió dedicarse al mundo de la imagen a su vuelta del servicio militar en África, cuando descubrió la magia de la instantánea que acogía y preservaba para siempre la belleza de su pueblo y de sus gentes.

  1. Rubiães – Joaquim Sá

Corredor de fondo y bombero voluntario que, tras participar en pruebas ciclistas y competiciones deportivas de diferentes disciplinas, se decantó por el atletismo llegando a ser campeón de Europa en categoría senior a los 74 años.

  1. Tui – Andrea González

Joven pianista que comienza a realizar sus primeras grabaciones interpretando las obras de Rosendo Salvado, clérigo español que abrió la llamada «ruta de las antípodas», camino que une Perth (Australia) con Oporto, donde se une con el Camino Portugués hasta su llegada a Santiago.

  1. O Porriño – Felipe Graña

Pescador que empezó como carpintero, pero durante la crisis de 2009, decidió cambiar de profesión donde poco a poco ha conseguido hacer de la mar su medio de vida. Es además un partícipe activo en la recuperación de la pesca de la Vieira en la Ría de Vigo.

  1. Pontevedra – Tino Lores

Es el recuperador «oficial» del Camino Portugués.  A mediados de los años 80 del siglo pasado, el Camino Portugués contaba con innumerables referencias, pero estaba completamente olvidado. Tino, junto a un grupo de amigos pontevedreses, consiguió recuperar sendas originales y colaborar en la creación de infraestructuras y servicios para conseguir que, hoy, el Camino Portugués sea la segunda ruta con mayor afluencia de peregrinos.

  1. Caldas de Reis – Enrique Ocampo

Constructor de campanas de una estirpe familiar que se remonta al año 1620. Sobre Enrique recae el orgullo artesano, pero también la responsabilidad de continuar con la tradición de un trabajo de tremendo valor que merece ser preservado durante muchos años más.

  1. Padrón – Milagros González

Pimenteira y presidenta de la cooperativa de productores DOP Pimiento de Herbón. Milagros es capaz de distinguir los pimientos que pican de los que no de un solo vistazo, o simplemente rozándolo con los dedos. Reivindica los pimientos de Herbón como los auténticos, la versión original de lo que conocemos como Pimientos del Padrón, puesto que se les llama así a los de este tipo que se plantan en muchos otros lugares.