‘La evolución de la Programática con la aplicación del Data Science’

Septiembre es sin duda para La Publicidad el mes de la Programática. El próximo 22 de Septiembre tendrá lugar el VI Foro de Programática en los Cines Callao, y referente a tan esperado evento lanzaremos nuestra ‘Guía Programática’ que cuenta con las opiniones de los mejores expertos del sector. Uno de ellos es Pablo Álvarez Goya, Trading Director en Weborama España, quien aporta su visión sobre el actual panorama. ¡No te lo pierdas!.

“El mundo programático ha ido evolucionando: desde los inicios, donde lo que buscaba el anunciante era impactar al usuario más afín a su marca y centrar ahí sus esfuerzos de marketing, hasta el momento actual en el que lo que necesita es que los datos le digan quiénes son sus clientes potenciales y dónde encontrarlos para mejorar, no sólo la imagen y el conocimiento de marca, sino el performance y el valor incremental que le puede aportar la compra programática. Es en este sentido donde el Data Science ha entrado en la programática para aumentar la eficacia de las campañas de marketing digital.

La Inteligencia Artificial semántica es una herramienta que nos ayuda a saber no sólo qué se dice de mi marca en Internet, sino cómo se habla de ella. Este tipo de herramientas, con la ayuda humana de los Data Scientists que la ordenan y la organizan para hacerla inteligible son capaces de, a través de la lectura de millones de artículos en tiempo real, escuchar al mundo digital para ver en qué campos se habla de mi marca, qué cosas positivas y negativas se dicen, y cómo se sitúa frente a mis competidores. De este modo, podemos tener una visión mucho más completa de quién es nuestro anunciante en Internet, fuera de sus artículos y blogs donde el anunciante controla el mensaje, para encontrar espacios que nunca antes habíamos atacado y que ahora pueden ser un buen foco para concentrar nuestras campañas de marketing y generar segmentos únicos ad hoc que puedan traer el incremento en el número de clientes que buscamos para, en definitiva, aumentar las ventas.

“El Data Science ha dado a la programática la evolución y transparencia que necesitaba

Ese mix de Data Science, unido a la eficiencia de compra de medios que proporciona la programática, nos ayuda a dar un paso más en la optimización de nuestras campañas, donde ya no sólo se optimiza a precios más bajos como al inicio, sino que se busca también optimizar el target con herramientas como la IA semántica. Desde la irrupción del Data Science en este sector, hemos visto una gran evolución en la programática la cuál, tanto a traders como a anunciantes, nos ha aportado mayor transparencia en la compra, más capacidades de segmentación, conocimiento de quién forma esos segmentos y cómo se crean evitando el “black box” de los clusters genéricos,  y ahora ya se está empezando a ver su efecto también en los algoritmos, donde el trader ya no pierde el control de las decisiones de optimización cuando activa la campaña en el DSP, sino que tiene una visión completa y transparente de cómo y por qué se ha pujado por una impresión y no por otra.

El Data Science ha dado a la programática la evolución y transparencia que necesitaba y que tanto pedían anunciantes y traders para poder realizar campañas en las que el Data sea el núcleo central para el análisis y la segmentación, y donde los traders tengan un mayor control de cuándo y cómo pujar sólo por las impresiones que van a traducirse en ventas”.