La evolución de Iberdrola a nivel mundial en innovación y sostenibilidad

Iberdrola presenta su nueva identidad de marca, un proyecto liderado por Design Bridge and Partners, compañía de diseño estratégico de WPP. La nueva imagen, moderna y evolucionada, refleja la realidad de la empresa desde la sostenibilidad y la innovación, como una firma en energías renovables, que progresa con las necesidades de la sociedad.

Como en ocasiones anteriores, el equipo de Marca de Iberdrola colaboró con Design Bridge and Partners para el desarrollo estratégico de una nueva marca que represente la actualidad de la compañía. Así, se presenta una imagen novedosa basada en el isotipo actual, para que la marca siga siendo reconocible, que actuará como nexo entre todos los países en los que opera Iberdrola. Ahora, se implantará a nivel digital para posteriormente adaptarse al formato físico.

La evolución de la identidad de marca se concibe para reforzar el concepto de sostenibilidad que lleva en su ADN, así como para transmitir el compromiso de la organización de ser digitales, cercanos y modernos. De esta forma, el objetivo de Iberdrola de continuar posicionándose como una marca pionera en su compromiso con la descarbonización y con el bienestar de las personas se ve reforzado.

Esta evolución representa fielmente la realidad de Iberdrola: un actor fundamental en la electrificación de la economía que busca inspirar a la sociedad en la necesidad de cuidar y devolver al planeta lo que nos ha dado. Además, se presenta como una marca que avanza y va siempre un paso más allá, persiguiendo objetivos cada vez más ambiciosos, como alcanzar las emisiones neutras en el año 2030, apoyando así uno de los ODS más importantes.

Emilio Jiménez, quien es Creative director de Design Bridge and Partners, explica que "el objetivo ha sido revitalizar la imagen de Iberdrola para darle una expresión más moderna, digital y cercana. El único camino para hacerlo era el de la sostenibilidad. Para ello, nos hemos apoyado en todos los conocimientos de diseño digital sostenible para generar recursos que ayudasen a la marca a seguir caminando en esa dirección", asegura el profesional.

La nueva versión del logotipo evoluciona el anterior para facilitar su aplicación, generando mayor contraste y mejor visualización en medios digitales, lo que se traduce en un lenguaje visual más sencillo y accesible. El símbolo funciona como nexo entre todos los países en los que Iberdrola opera con otras marcas, tales como, Avangrid en Estados Unidos, Neoenergia en Brasil y Scottish Power en Reino Unido. Además, es un 50% más ligero, lo que garantiza un consumo energético menor, una velocidad de descarga más ágil y, consecuentemente, un ahorro de energía, costes y tiempo

El resto de los recursos visuales también han sido conceptualizados para mejorar la aplicación de la marca y contribuir a la reducción de la huella de carbono, implicar un menor consumo de energía y favorecer un uso y unas normativas de aplicación de diseño más simplificados que ayuden en su implementación, desde el ecodiseño, hasta la elección de materiales, la reducción de residuos, el ahorro energético o la producción local.

La paleta cromática escogida representa la visión del mundo de Iberdrola y su compromiso con el planeta, favoreciendo la asociación de la marca con tres elementos clave de su propuesta de valor: la energía renovable con verde; el agua, azul; y el sol, naranja

Por su parte, la familia tipográfica empleada, IberPangea, variable, más eficiente y legible, diseñada para funcionar de manera eficaz tanto en entornos digitales como a nivel offline.

En palabras de Aurea Galindo, Executive Client Director de Design Bridge and Partners, "los últimos años de colaboración entre el equipo de Marca de Iberdrola y Design Bridge and Partners, y su profundo conocimiento sobre la marca y la compañía, ha dado como resultado la evolución de una identidad corporativa acorde a la realidad de Iberdrola, preparada para el hoy y para el mañana", concluye Galindo.