La Eurocopa más digital

La última Eurocopa, la de 2016 estableció nuevos estándares digitales y, según la UEFA, durante el torneo se recibieron 300 millones de visitas a la web y aplicaciones oficiales. Asimismo, la final de ese mismo año marcó un récord de audiencia en Internet, contando con 3,31 millones de espectadores online. Entre otros factores, esto supuso un incremento de 500 millones de euros con respecto a la edición de 2012, alcanzando cifras de beneficios de 1.920 millones de euros.

Por tanto, la UEFA Euro 2021 (Eurocopa de Fútbol) estará claramente marcada por la pandemia, y por el aplazamiento de 2020. Las expectativas generadas y la moderación en la cantidad actual de eventos de deportivos masivos dibujan un marco de oportunidades para las marcas que este año, además, tendrán que adaptarse para llegar a su público desde diferentes canales y con nuevos formatos. De hecho, 1 de cada 3 europeos, ya en 2016 tras finalizar la anterior Eurocopa, se mostraba dispuesto a ver el campeonato de forma online, un dato que seguramente se verá incrementado en gran medida por la pandemia.

En este contexto, la inversión publicitaria en nuevos canales como Youtube, Twitch o Spotify se convierten en nuevos formatos clave para las marcas que quieren formar parte de la campaña de Eurocopa de este año. Sin olvidar, la reciente confirmación por parte de Tik Tok como socio y patrocinador, siendo la primera vez que una plataforma digital de entretenimiento patrocina un torneo internacional.

En palabras de José Antonio Martínez Aguilar, CEO de la consultora integrada de tecnología y marketing digital Making Science, “El público cada vez más acostumbrado a los nuevos formatos online, está más que preparado para que también evolucionemos el cómo llegamos hasta ellos. Una situación que además la pandemia ha acelerado obligándonos a ofrecer experiencias de entretenimiento más completas a los espectadores. Una audiencia creciente, ya que solo en el último año los usuarios de internet han crecido un 7,3%, lo que supone más de la mitad de la población mundial”.

El auge de la publicidad programática en sus múltiples formatos y canales ha ido creciendo en el último año de la mano de la evolución de los hábitos del consumidor derivados de la pandemia, en la que los usuarios invierten mucho más tiempo que antes de la aparición de la Covid-19 en plataformas de entretenimiento como TV, plataformas de audio, plataformas de streaming o videojuegos. Todos estos canales son compatibles con la publicidad programática, la cual consigue que los anunciantes puedan ofrecer su contenido a audiencias precisas y de forma eficaz.

- Contenido relacionado -