La esperanza del pequeño comercio y del turismo

Según las conclusiones de un nuevo estudio global sobre consumo publicado por el Institute for Business Value (IBV) de IBM (NYSE: IBM), la mayoría de los encuestados españoles confía en la seguridad (65%), la efectividad (65%) y la distribución segura de las vacunas COVID-19 (61%) e indican su deseo de volver a la “normalidad” tras ser vacunados. Sin embargo, los diferentes protocolos, preferencias personales y normas sociales que han surgido durante el último año están impactando en sectores clave como el comercio minorista, el turismo y el transporte, que, para seguir siendo competitivos en cuando vuelva la normalidad tendrán que ofrecer a sus clientes experiencias de gran calidad y un marketing más personalizado. 

El estudio realizado a través de una encuesta a más de 15.000 adultos en todo el mundo, más de 1.500 en el caso de España, revela que la recuperación económica será gradual. Sin embargo, los niveles de vacunación tendrán que superar el 70% para que los consumidores se sientan cómodos para volver a sus costumbres anteriores a la pandemia, un 74% en el caso de España. En medio de esta incertidumbre, los consumidores se están replanteando su forma de trabajar, socializar, viajar y comprar, según el estudio. 

“La gente comienza a ver la luz a la salida del túnel, gracias al avance de la vacunación. La mayoría de los encuestados están haciendo planes para viajar y socializar de nuevo. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 ha aumentado sus expectativas de experiencias personalizadas y sin problemas. Especialmente en las industrias de servicios como el comercio minorista, el sector turístico y el transporte, las empresas deben ser más ágiles para cumplir con las demandas cambiantes de los consumidores, con la ayuda de la tecnología,” ha dicho Jesús Mantas, socio director senior de IBM Global Business Services (GBS).

La mayoría de los consumidores globales y españoles encuestados están dispuestos a volver a comprar en la tienda una vez reciban la vacuna

Según el estudio, la situación para el comercio minorista podría cambiar, ya que los consumidores globales encuestados indican un fuerte interés, una vez vacunados, de volver a los centros comerciales. Las categorías más importantes que pueden experimentar un cambio hacia la compra física a nivel global son los juguetes, juegos y pasatiempos (+121%) y la ropa, el calzado y los accesorios (+76%). 

Posible recuperación del sector de los viajes

Aunque el sector turístico y de transportes no se ha recuperado aún, hay señales prometedoras para el futuro. El estudio muestra que los viajes en avión pueden experimentar un repunte en la demanda, con un 30% de personas que planea volar más a menudo. En España, un 23% de encuestados indicó que viajará más en avión. 

El estudio revela que el coche personal seguirá siendo importante, tanto en la actualidad como después de que la gente se vacune. Mientras que el 10% de los encuestados planea utilizar el vehículo personal con menos frecuencia después de vacunarse, el 47% de los encuestados dice que lo utilizará más, un 23% en el caso de España. 

- Contenido relacionado -