‘La esencia no cambia’

La Publicidad lanza en septiembre el “Especial Agencias 2019”, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de las agencias. Descubre el artículo de opinión de Ricardo del Campo, CEO de Leo Burnett.

Ruavieja, y la campaña “Tenemos que vernos más” es el proyecto por el que más nos han preguntado en Leo Burnett en los últimos meses. El interés que ha levantado en nuestro sector es absolutamente lógico. Pocas veces, uno de los trabajos más compartido y comentado del año viene de una marca que poca gente conocía o, para ser más precisos, sabía que conocía.

El motivo es, sin duda, la relevancia social que ha tenido. Sí, nuestro sector es a menudo bastante endogámico y consumimos nuestro propio producto sin limite. Pero cuando una campaña es compartida y comentada por amigos, familiares y se convierte en tema de conversación en sobremeseas y reuniones navideñas, sin duda, ha hecho bien su trabajo. Para nosotros, ese reconocimiento es el más importante. 

“El panorama de la comunicación esTÁ siempre cambiando”

Pero ¿qué aprendizaje extraemos de este éxito? Para nosotros, en la agencia, es sin duda que a pesar del los cambios y creciente complejidad de nuestro sector, aún hay espacio para la comunicación con propósito. Para campañas basadas en Insights que logran conectar con mucha gente. Insights que son verdades casi universales y que, bien ejecutados, logran campañas memorables y diferentes que consiguen conquistar un hueco en las mentes y corazones de la gente. Campañas con una decodificación sencilla, donde el consumidor entiende perfectamente la propuesta de la marca y pueda decir “creo exactamente lo mismo que cree esa marca y me ha hecho sentir algo”. Creo que con eso podemos decir que hemos devuelto el preciado tiempo que nos ha prestado el espectador.

El panorama de la comunicación está siempre cambiando pero, la esencia de lo que debemos hacer las agencias creativas, quizás no deba cambiar tanto. 

La capacidad de la agencia para ofrecer soluciones estratégicas y creativas a los problemas de las marcas y para hacer sus mensajes comerciales más relevantes, memorables y eficaces debería seguir siendo el centro de lo que hacemos las agencias creativas. La forma principal en la que creamos valor para nuestros clientes.

Sin duda, en estos tiempos de crisis de identidad de las agencias, trabajos como Ruavieja tienen que ayudarnos a no perder esto de vista porque es donde radica la magia de la creatividad, la característica más humana de un trabajo que debería tener siempre a las personas en el centro de todo lo que hace.