La empresa de traducción y la tecnología del lenguaje: nuevos socios para tus procesos comerciales

Vector de Negocios creado por vectorjuice - www.freepik.es

Hay dos factores a tener en cuenta. Por un lado, un mundo interconectado por transportes e internet, derribó las barreras que dificultaban la expansión de las empresas. 

Por el otro, desde hace ya un par de décadas la comunicación comercial dejó de ser unidireccional (publicidad tradicional), el consumidor tomó protagonismo, y hoy es el principal productor de información.

Estos dos factores representan una gran oportunidad para los negocios, que apoyados por empresas de traducción y nuevas tecnologías del lenguaje, pueden recolectar esa información, analizarla, comprenderla y aplicarla a sus procesos comerciales.

Todo con un solo objetivo: Crecer.

En el post, te dejamos todo lo que tienes que saber para utilizar estas herramientas en tu embudo de ventas.

Empresa de traducción automática y asistida

Empezamos por una de las primeras necesidades de una empresa en expansión: Adaptar su mensaje.

Supongamos que tu empresa tiene un embudo de ventas funcionando como un reloj, y quieres implementar el mismo proceso en un nuevo país, con una diferente cultura y perfil de consumidor.

Entonces ¿Funcionará el mismo mensaje? 

Probablemente no. Las diferencias socioculturales entre países hacen que los intereses de las personas también sean diferentes. Por lo tanto, habrá que estudiar cuidadosamente al público objetivo para adaptar nuestro mensaje.

En ese sentido, una empresa de traducción competente seguramente cuenta con servicios de profesionales expertos que se encargan de localizar tus mensajes en el nuevo mercado.

O sea, realizan una traducción de marketing.

Pero ¿Qué pasa cuando los mensajes son internos, se necesita de gran volumen de traducciones, o se dispone de poco tiempo y recursos?

Aquí es donde el procesamiento del lenguaje natural (PLN) y la traducción asistida por inteligencia artificial (AI), hacen su aparición.

Estos robots de traducción, cada vez son más rápidos y precisos, por lo que en muchas ocasiones, grandes empresas optan por el servicio de traducción automática, asistida por un traductor.

O sea, el robot hace el trabajo pesado, mientras que un experto controla y corrige (si es necesario).

Al mismo tiempo, el robot entiende la corrección, y podrá utilizar la sugerencia en su próximo trabajo.

Los humanos tropezamos dos veces con la misma piedra, los robots no.

Análisis inteligente de texto

Bien. Cuando las empresas van creciendo, también crece la cantidad de información que deben analizar para entender las necesidades y satisfacer a sus consumidores.

Ya sean fuentes de información internas (como redes sociales, reseñas, comentarios, CRM, etc.), como externas (reseñas de la competencia, opiniones sobre productos, foros de interés) este gigantesco bloque de datos (big data) es oro puro.

Bueno, siempre que pueda ser descifrado, analizado y que arroje conclusiones de utilidad para la toma de decisiones.

Para esta tarea, nuevamente la tecnología del lenguaje tiene la solución de la mano del análisis inteligente de texto.

Empresas de alcance mundial hace tiempo confían en esta tecnología que utiliza el análisis psicológico de la información para detectar tópicos, intencionalidad de los mensajes e intereses.

En otras palabras, traducir montones de información en números útiles para la toma de decisiones.

Conversaciones automatizadas

Ya tenemos la forma de analizar, entender y adaptar nuestros mensajes. Significa que estamos listos para “salir a la calle” a interactuar con nuestros potenciales clientes.

Para lograrlo, la tecnología nos ofrece diferentes formas de hacerlo.

*Aclaración. Sabemos que hay una interacción cuando tenemos un emisor y un receptor, pero a lo que haremos referencia en este apartado es a las herramientas de comunicación automática en tiempo real:

Los chatbots y sistemas conversacionales (SSCC).

Aclarado esto, vamos a ver qué utilidad pueden tener estas herramientas en tu embudo de ventas.

Chatbots y sistemas conversacionales

Los chatbots nos permiten ofrecer a nuestros potenciales clientes conversaciones con lenguaje natural a través de texto, para guiarlos en un proceso.

O sea, el robot es capaz de comprender el mensaje emitido, realizar una búsqueda en su base de datos, y ofrecer una respuesta.

Entonces, cuando tus visitantes llegan a tu sitio con una gran variedad de preguntas, el chatbot te permite canalizar su interés y resolver sus inquietudes, al mismo tiempo que la inteligencia artificial recupera la consulta para ser analizada.

También, y a un ritmo sensiblemente más lento, esta interacción es posible mediante conversaciones orales.

Pero todo aquel que ha intentado darle indicaciones habladas al asistente de su coche sabe las dificultades que este sistema está atravesando.

Sin embargo, es algo que tenemos a la vuelta de la esquina.

Empresas de traducción, análisis de texto y chatbots para expandir tu empresa

Estamos a un click de trasladarnos a cualquier parte del mundo, y tu negocio también lo está. Hoy es una realidad aterrizar en un nuevo mercado sin siquiera haberlo visitado, y desde una empresa de traducción profesional a las herramientas de tecnología del lenguaje son un gran aliado que colaboran para que estas distancias sean aún inferiores.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorRibera del Duero, vino oficial de los Premios de la Música Independiente
Artículo siguienteLa Europa League: El sueño del Villarreal y Cervezas San Miguel