‘La empatía o la importancia del factor humano en un mundo digitalizado’

La Publicidad lanza en septiembre el “Especial Agencias 2019”, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de las agencias. Descubre el artículo de opinión de Marta Sáez Achaerandio, directora general de OMD.

Si algo define a OMD desde su nacimiento, es la obsesión por las personas, y lo puedo decir con conocimiento de causa porque tuve la oportunidad y el privilegio de dirigir en OMD el primer Departamento de Investigación en una agencia dedicado exclusivamente al conocimiento del consumidor, de sus valores, de su forma de relacionarse con las marcas, con los medios y de sus necesidades o inquietudes no cubiertas. Esta obsesión nos lleva a tener OMDers por el mundo detectando las últimas tendencias en medios, tecnología, innovación y creatividad en el CES, el SXSW, el Mobile Word Congress, AdWeek&World Federation of Advertising, o Cannes o a realizar estudios tan reveladores como The Future of Spain, o The Brand Ocean, cuya segunda oleada lanzaremos a la vuelta del verano. 

Hoy en día las prioridades de los consumidores están muy definidas, y en OMD tenemos muy claro cómo identificar esos insights que nos van a marcar el camino de lo que debemos hacer. Los consumidores esperan de las marcas que tengan un propósito, quieren acabar con el fraude, con las fake news y con la falta de transparencia en los entornos digitales, y por supuesto están preocupados por el uso que se hace de los datos y su privacidad. Ante esta realidad hoy más que nunca tenemos que trabajar para conseguir una mayor empatía con los consumidores. Trabajar desde la empatía con los consumidores nos reta a redefinir cómo generar esas experiencias que aporten más valor para las marcas. En nuestro trabajo es crucial entender desde el brief a las personas a las que nos queremos dirigir, poniéndonos en sus zapatos, viendo el mundo a través de sus ojos. Nuestro objetivo es entender lo que quieren y lo que necesitan para que una marca pueda utilizar la comunicación y los medios para cubrir esa necesidad. Así es como entendemos la empatía en OMD.

La empatía no se mide en las fuentes tradicionales, pero sí que podemos elaborar métricas a través de la manera en la que interpretamos los datos. Gracias a sistemas que hemos diseñado internamente, así como a los partnerships que tenemos en data y tecnología, podemos medir cómo la empatía puede contribuir al performance de las campañas. Es decir, no estamos hablando únicamente desde el punto de vista teórico, sino desde el punto de vista práctico, buscando siempre soluciones que nos ayuden a tomar con nuestros clientes decisiones que tengan impacto en el negocio, más rápido. Dándole importancia al factor humano en un mundo cada vez más digitalizado.