La digitalización también afectará a la Navidad

Según un estudio realizado por la consultora tecnológica española Vanadis, la Navidad de 2020 será la que mayor presencia digital tendrá en nuestras vidas de toda la historia. No sólo por los hábitos de compras sino también las rutinas, el distanciamiento y la forma de comunicarse entre las personas.

La consultora tecnológica ha analizado cómo afectará la pandemia a los hábitos de consumo de los españoles durante la mayor campaña comercial del año: la Navidad. 

Respecto a las Compras online: El primer efecto digital de esta campaña de Navidad será el aumento de las compras por Internet. Si en los últimos años se ha producido un incremento importante de las compras online, desde Vanadis se asegura que durante este año 4 de cada 5 regalos se comprarán por Internet para evitar acudir a centros comerciales. 

Respecto a la forma de relacionarse en la familia o incluso con amigos ganarán peso las Reuniones familiares virtuales. Según la encuesta de la consultora tecnológica, el 78% de los españoles reconoce que tiene asumido que tendrán que celebrar la Navidad con familiares a través de una videoconferencia. Aún hay que esperar cómo de duras serán las restricciones pero aquellos familiares que vivan en otras Comunidades Autónomas deberán recurrir a la tecnología para estar presentes durante las celebraciones.

Según Vanadis, ya en los meses que llevamos de pandemia las familias han acelerado sus conocimientos sobre videollamadas o videoconferencias. Antes de la pandemia apenas un 22% de las familias se habían conectado por este sistema online de videollamada por motivos que no fueran laborales. Hoy en día después de 6 meses de distanciamiento social el 86% de los españoles asegura haber realizado una videoconferencia para hablar con amigos o familiares.

Una de las tendencias más en alza entre los nuevos hábitos digitales de la Navidad son las Listas de deseos online: Según Vanadis, el 67% de los españoles aseguran tener listas de deseos en ecommerce, grandes almacenes online y marketplaces para compartir sus cartas de regalos. Cada vez son más los consumidores que recurren a estas funcionalidades para decirle a sus amigos y familiares cuáles pueden ser los regalos más acertados.

Otro de los efectos de la digitalización navideña es el incremento de las Felicitaciones virtuales. En los últimos años esta realidad ha experimentado un incremento, ahora con el miedo a la propagación del virus serán pocas las familias que decidan enviar el conocido Christmas y en su lugar se decantarán por las felicitaciones virtuales. Según los datos de Vanadis, 8 de cada 10 felicitaciones que se envíen este año por Navidad serán en formato online y personalizable.

Otro de los procesos de digitalización de la Navidad más importantes afectan a los Pagos a distancia: Los datos recopilados por Vanadis revelan que hoy en día el 84% de los españoles utilizan sistemas de pago a distancia para sus compras. Tanto  para pagar a través de tarjeta sin contacto como para enviar dinero a amigos a través de plataformas o APPs específicas o para realizar micropagos. 

- Contenido relacionado -