“La digitalización se ha acelerado por el efecto Covid”

La Publicidad entrevista en exclusiva a Álvaro del Castillo, Founder & CEO en TAPTAP Digital, tras la celebración el pasado 22 de septiembre del VI Foro de Publicidad Programática, y en el cual la compañía tuvo un papel relevante en el evento.

Cuéntenos, ¿Cómo han afrontado desde su compañía la crisis del COVID19? ¿Qué medidas han realizado?

Afrontar la pandemia, el confinamiento y el parón abrupto en la actividad económica ha sido sin duda alguna un grandísimo reto para todos. Desde un principio tomamos aire e intentamos analizar la situación con perspectiva.  Pensábamos que el COVID y la crisis derivada sería abrupta pero temporal y que por suerte la situación empresarial propia de TAPTAP era muy positiva.  Con esto en mente estructuramos nuestra respuesta al COVID a partir de dos puntos principales. Cuidarnos. Cuidar la salud y cuidar el trabajo: 

En TAPTAP nos confinamos varios días antes de la declaración de estado de alarma en España al igual que en el resto de las oficinas internacionales. Durante el confinamiento aprovechamos para reformar las oficinas centrales pensando en el post-confinamiento y como no podía ser de otra manera, activamos un protocolo de actuación que busca minimizar riesgos cuando estamos en la oficina. Por otro lado, aprendimos que trabajar desde casa de forma temporal no influiría negativamente en nuestra capacidad productiva y por ello se han adoptado todas las medidas cautelares posibles sin tener que efectuar una reestructuración o un ERTE. Una decisión e inversión que creemos acertada ya que hemos podido acelerar en el desarrollo de nuestro roadmap de producto y al mismo tiempo ser muy proactivos con nuestras propuestas comerciales adaptándonos a esta situación. Durante estos meses nuestras soluciones potencian más el canal online de nuestros clientes y a nivel de producto hemos mejorado nuestras capacidades de inteligencia geospacial, conectado con grandes fuentes de inventario programático de DOOH e incluido Connected TV en nuestro portfolio omnicanal de Sonata, entre otros. Por otro lado, en abril continuamos con nuestra expansión en EMEA con la apertura de TAPTAP en Londres y a nivel social nos volcamos con la elaboración de dos estudios de movilidad con respecto al COVID que hemos elaborado con la Universidad Carlos III y que han sido muy bien recogidos en prácticamente todos los medios del país. 

Según el último estudio ‘Publicidad Digital en Vídeo: Benchmark 2019’ realizado por SunMedia, la compra programática está ganando terreno en el mercado de la publicidad digital en vídeo. ¿Esta va a ser la principal tendencia de cara al futuro?

Por lo general, la compra de audiencias es la norma y no la excepción en todos los formatos convencionales incluido el vídeo.  En TAPTAP el video en entornos brand safe es un formato por el que hemos apostado desde el 2010 y supone una parte importante de nuestro negocio. Creemos que seguirá evolucionando y ganando peso en los planes de medios.

 De cara al siguiente trimestre, ¿cuáles son sus previsiones en torno a la inversión publicitaria de cara a programática?

La cautela es la palabra que define el estado actual y tendremos que ver mes a mes la evolución de la economía y las expectativas de consumo. Ambas ligadas a la evolución de la pandemia. Lo que hemos aprendido hasta ahora es que la digitalización se ha acelerado por el efecto COVID y que como tras todas las crisis la búsqueda de la eficiencia en las inversiones publicitarias se acentúa. Algo que debería favorecer al entorno programático ya que su principal activo está en el análisis de datos para tomar decisiones de objetivas con respecto a un objetivo de marca o performance.

Nos enfrentamos a un panorama totalmente nuevo, pero ¿Qué expectativas tiene de cara al futuro tras el #ForoProgramática?

Espero que podamos colaborar entre todos y explicar a los anunciantes cómo se ha añadido valor durante esta crisis.  Los caminos de compra se han visto modificados y tenemos mucho que contar de lo aprendido.