“La digitalización ha revolucionado los medios de comunicación”

Tras la enorme acogida del IV Foro de Publicidad Exterior – DOOH celebrado por La Publicidad, sin duda octubre es el mes del Digital Out of Home. Por ello, durante este mes os presentamos el espacio dedicado a la Guía 2018 “Especial Exterior”, en donde agencias creativas como de medios dan su punto de vista sobre la digitalización que está sufriendo el sector exterior. A continuación José María Gallastegui, Presidente de la FEDE-Aepe, nos habla sobre la digitalización que está sufriendo el medio exterior.

La digitalización está aportando mejoras sustanciales al sector Exterior, sin que haya perdido ninguna de sus ventajas tradicionales. 

La digitalización ha revolucionado los medios de comunicación, provocando drásticos cambios y aportando notables beneficios, aunque también puede ocasionar ciertos problemas dependiendo del medio en el que se utilice. En medios de comunicación como la TV ha supuesto una cada vez mayor fragmentación y canibalización de sus audiencias, ocasionando   importantes dificultades para monetizar y  aportar valor añadido ante la fuerte competencia.

Sin embargo, el medio en el que la digitalización ha supuesto una clara mejora de comunicación sin perder sus características intrínsecas es el Exterior. Los soportes tradicionales siguen manteniendo una gran notoriedad y capacidad de llegar a públicos masivos de forma inmediata, aprovechando además los grandes beneficios que está aportando la digitalización de dichos soportes.

Prueba de ello es el espectacular incremento de los soportes digitales que el medio exterior está experimentando en todos los mercados con la ventaja que pueden convivir y complementarse   perfectamente con los soportes convencionales, aumentando las posibilidades de segmentación, medición, flexibilidad y creatividad.

La digitalización está permitiendo la espectacularidad y posibilidad de interacción de los soportes propiciando que resulte un medio cada vez más atractivo, moderno y valorado positivamente por los consumidores. La geolocalización y la compra automatizada están empezando a dar sus primeros pasos y permitirán que el medio mejore su eficacia a la hora de dirigir los mensajes, con significativas mejoras en la adaptación online de los mensajes publicitarios al consumidor final. Y con la universalización de los smartphones, la interacción con los consumidores a través de los soportes de exterior es una realidad y abre un futuro del que hoy día solo podemos ver los primeros pasos.

Las empresas de Exterior están invirtiendo y apostando fuertemente por la modernización y crecimiento del medio, aprovechándose de los grandes avances tecnológicos en nuevos soportes e investigación.

Si bien es cierto que la respuesta del mercado aún se muestra cautelosa pues, según los datos de Infoadex, la inversión publicitaria en el medio exterior sobre el total de la inversión en medios convencionales, aumentó un 1,7% en 2017 sobre el año anterior, y en el primer semestre de 2018 el crecimiento es del 1,2%. Estoy convencido que a corto/ medio plazo se va a producir un aumento de estos porcentajes e incluso un mayor peso del medio exterior frente a los otros medios.

“Las empresas de Exterior están invirtiendo y apostando fuertemente por la modernización y crecimiento del medio”

Todos estos cambios todavía deben ser asimilados y las empresas de Exterior, agrupadas en La FEDE-Aepe, debemos seguir haciendo una importante labor de prescripción y divulgación. En este sentido destacan nuestras Jornadas de Publicidad Exterior, que este año cumplieron su XXVII Edición con una asistencia récord de agencias y anunciantes, y la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, que presentaron novedosos estudios, investigaciones y avances del medio. Pero es una labor a la que debemos dedicar todo el esfuerzo posible día a día.

También debemos destacar la importante labor de La FEDE-Aepe como representante de todo el medio Exterior ante las diferentes administraciones, pues la evolución de la normativa nacional, autonómica y municipal para regular estos nuevos soportes está teniendo planteamientos restrictivos contra los que tenemos que luchar.  Es un frente en el que La FEDE-Aepe va a centrar muchos de sus esfuerzos.

En resumen, vivimos un periodo apasionante con grandes retos que afrontar día a día, y la unión de todo el medio Exterior en La FEDE-Aepe es posiblemente una de las mejores garantías de poder lograr que los cambios resulten positivos para todos.