La digitalización es el gran desafío del tercer sector

La primera edición del estudio Barómetro de la digitalización del tercer sector ha sido realizada por ISDIgital Foundation, la Fundación ISDI, en colaboración con el Programa Talento Solidario de la Fundación Botín.

El estudio se presentó ayer por la mañana en la sede de la Fundación Botín, en el acto de presentación de los ganadores de la X Edición del Programa Talento Solidario. La presentación del estudio ha corrido a cargo de Rodrigo Miranda, director general de ISDI.

En él explican que el tercer sector social de la economía española muestra una gran escasez de talento digital. El tercer sector español aún no ha incorporado las tecnologías y las prácticas digitales, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas organizaciones, aquellas que representan un 90% del tejido social en España.

Este es el primer estudio que se realiza para profundizar en la relación y el uso que hace el tercer sector del canal digital como forma de relacionarse con la sociedad y de captar financiación. El estudio se ha realizado sobre una muestra de más de 300 organizaciones sociales que forman parte del Programa Talento Solidario de la Fundación Botín.

El objetivo, más allá de conocer la situación exacta del sector y de su manejo digital, es acompañar a estas organizaciones sociales en el proceso de esa necesaria transformación para aprovechar las oportunidades que le brinda esta nueva economía de entorno digital. La tecnología se presenta para el tercer sector como una gran oportunidad puesto que ayudará sustancialmente a mejorar el impacto, visibilidad y eficiencia de estas organizaciones, creando un sector más eficiente, colaborativo y sostenible. La digitalización es el gran desafío del tercer sector.

Han sacado las siguientes conclusiones sobre las personas que trabajan en el tercer sector:

  • La complejidad. No entienden cuáles son las ventajas y los beneficios de la transformación digital, incluso la conciben como un objetivo y no como un proceso interno.
  • No contemplan una estrategia digital. Los avances en tecnología “han multiplicado las herramientas y los canales disponible” por lo que se hace necesario contar con “una estrategia multicanal integrada, una propuesta única y homogénea en todos los canales de comunicación”.
  • No han adoptado una cultura digital. Deben incorporar la transformación desde la propia cultura de la organización para que ésta tenga éxito y sea duradera en el tiempo.
  • La resistencia al cambio. Es uno de los mayores frenos percibidos y declarados que impiden que se desarrolle correctamente la transformación digital.
  • La escasez de recursos. Existe una clara escasez de recursos económicos, ante la cual el sector opta por destinar los recursos con los que cuenta a sus acciones sociales, dejando de lado las acciones digitales que podrían favorecer el incremento de su objeto social y, por ende, realizar mayor número y con mayor calidad y resultado.
  • No cuentan con talento especializado. No cuentan con talento especializado (en el medio online) -ni lo buscan- y no ofrecen formación digital a sus equipos dado que no son conscientes de los beneficios del medio online ni de cuánto lo necesitan.
  • Sobreoferta de herramientas digitales gratuitas. La sobreoferta de herramientas digitales gratuitas constituye una barrera para las organizaciones: al no tener un conocimiento digital profundo no saben escogerlas y no se ven capaces de probarlas todas.

Puedes consultar el estudio completo aquí: https://www.isdifoundation.org/proyectos/barometro/


 

- Contenido relacionado -