“La digitalización es algo que está creciendo día a día en el medio exterior”

El próximo 27 de septiembre tendrá lugar el III Foro Publicidad Exterior – DOOH que organiza La Publicidad y que se celebrará en Callao City Lights. Una de las compañías que participará en el evento es Exterior Plus y por ello, Piedad Siegfried, Directora de Marketing de la compañía, muestra su punto de vista sobre el panorama actual del sector en la previa del Foro. Si aún no tienes entrada, consíguela ya de manera gratuita a través de nuestra página web.

Este año celebramos ya la tercera edición del Foro Publicidad Exterior – DOOH. ¿Qué expectativas tiene sobre el evento?

Para nosotros, aunque ya llevemos muchos años en el mercado bajo diferentes denominaciones, es una especie de puesta de largo en público para la marca Exterior Plus. En estos últimos meses hemos trabajado muy duro en la construcción, integración y promoción de la nueva imagen corporativa. Ya hemos pasado esa fase inicial y, este Foro, es la primera oportunidad que tenemos para contar en qué estamos trabajando y como vamos a sacar rendimiento al gran patrimonio con el que contamos.

Tenemos mucha ilusión puesta en este proyecto y es lo que queremos transmitir en este Foro. Una actitud proactiva que se refleje en herramientas y productos para mejorar el medio. Todo eso lo juntaremos en una ponencia que esperamos que cumpla con las expectativas de un evento de referencia en el mercado.

Según el último informe de InfoAdex, exterior se encuentra en el quinto medio por su volumen de inversión publicitaria, y mantiene la misma cuota que 2017. ¿Piensa que la inversión en exterior se ha estancado?

En los seis primeros meses del año, la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales en España ha aumentado levemente con respecto al período equivalente del año anterior, apenas un 0,6%  y en este sentido esperamos que en los próximos meses el mercado pueda superar estas tendencias planas y poder aumentar sus cuotas. Algo parecido ocurre en Exterior, que con un aumento del 1,2%, se sitúa en una inversión publicitaria de 149,7 millones de euros, y que esperamos que tome una línea mucho más ascendente de aquí al final del ejercicio.

Llevamos muchos años hablando sobre la digitalización de exterior pero, ¿cuál es la realidad? ¿En qué punto se encuentra?

La digitalización ya es un hecho. Referirse a la digitalización en exterior es como hablar de “nuevas tecnologías” o de “conectarse a internet”. Ni son nuevas ni nos conectamos, internet ya está en todas partes. Lo mismo ocurren con la digitalización de exterior. Las pantallas ya no son un elemento aislado en la oferta, sino que, como en el caso de Exterior Plus, ya conforman circuitos competitivos y de alta ocupación. En adelante, irán apareciendo formatos más icónicos y formas probadas y eficientes de interactuar en tiempo real con el usuario. No obstante, la digitalización como tal es algo que ya está integrado y creciendo día a día en el medio exterior. Geolocalización, programática, big data, Mobile, digitalización, etc., son ya el presente de nuestro medio y el sector no puede permanecer ajeno a estas cuestiones. En todo caso, el dato, el número, es fundamental, aquí es donde cada operador puede marcar la diferencia, y donde se nota más el valor añadido de cada propuesta.

Con todos estos cambios… ¿qué echan de menos del medio exterior? 

La publicidad exterior tiene a su favor el contacto directo y continuo con el ciudadano que no ofrece otro tipo de soportes. Por eso, es fundamental crear productos y estrategias de comunicación que puedan configurarse desde un punto de vista transversal. El sector ha de ser capaz de crear un porfolio en el que no solo se ofrezcan productos sino audiencias y estrategias de comunicación. Propuestas valientes, directas y dinámicas, que puedan crear un medio exterior flexible adaptado al modo de vida actual, en el que la máxima sea, la descentralización, la segmentación, la proximidad y las soluciones específicas para cada cliente. En Exterior Plus, consideramos que nuestro medio ofrece al cliente algo que es sinónimo de éxito en cualquier campaña: impacto más cobertura. Impacto con un espacio visual, que llama la atención y provoca emociones en la audiencia y cobertura con soportes que aumentan el recuerdo de marca. Exterior juega el papel de traer la marca a la calle, donde está la gente, acercar esa comunicación a la audiencia específica que busca el anunciante.

Artículo anteriorDecathlon renueva su confianza en Zoom como agencia creativa
Artículo siguienteLas barcas del Parque del Retiro son el nuevo recruiting de Friendz