“La digitalización del sector exterior pasa por un cambio en los procesos internos de las compañías”

El próximo 27 de septiembre tendrá lugar el III Foro Publicidad Exterior – DOOH que organiza La Publicidad y que se celebrará en Callao City Lights. Una de las compañías que participará en el evento es dePoste,y por ello Alberto Saquero, Fundador de la compañía, muestra su punto de vista sobre el panorama actual del sector en la previa del Foro. Si aún no tienes entrada, consíguela ya de manera gratuita a través de nuestra página web.

Este año celebramos ya la tercera edición del Foro Publicidad Exterior – DOOH, ¿Qué expectativas tiene sobre el evento?

Como startup que somos, nuestra primera expectativa es poder recoger el sentimiento de compañías más asentadas del sector y ver si comparten nuestra visión de cómo la tecnología, y en particular nuestra solución innovadora, puede cambiar definitivamente, y para siempre, la publicidad exterior.

Según el último informe de InfoAdex, exterior se encuentra en el quinto medio por su volumen de inversión publicitaria, y mantiene la misma cuota que 2017. ¿Piensa que la inversión en exterior se ha estancado? 

Es un hecho que la inversión en publicidad exterior está estancada y nos atreveríamos a decir que incluso denostada. Según los indicadores de penetración de ese mismo estudio, el medio exterior debería seguir de cerca a internet y TV puesto que se sitúan en niveles similares de impacto. Sin embargo, cae en porcentaje de inversión hasta el quinto puesto con una cuota del 6%. Los anunciantes tradicionales siguen decantándose, principalmente, por la TV, aunque con leves recortes. Sin embargo, las reducciones de las partidas destinadas a TV están yendo a parar al medio digital, casi exclusivamente. Pensamos que esto se debe, entre otros factores, a la facilidad de contratación y a los datos de impacto que el medio digital puede ofrecer.

Llevamos muchos años hablando sobre la digitalización de exterior. Pero, ¿Cuál es la realidad? ¿En qué punto se encuentra?

Bajo nuestro punto de vista, la digitalización del medio exterior no se está abordando de manera apropiada. Una evolución real pasaría, en primer lugar, porque los operadores del medio acepten que hay que echar abajo todos los procesos tradicionales de comercialización, gestión y servicio postventa. La digitalización del sector exterior pasa más por un cambio en los procesos internos de las compañías que por la sustitución del patrimonio por pantallas LED.

Podemos verlo a través de una analogía con otro sector que sufrió una gran transformación digital, los viajes. Antes de la irrupción de los portales de viajes, el proceso de venta habitual era muy similar al de la publicidad exterior. Una agencia con conocimiento experto, seleccionaba y disponía todo lo necesario para llevar a cabo el viaje. Pero ahora son los propios usuarios quienes han tomado el control de la situación y quieren poder contratar rápidamente, de manera segura y con datos precisos que les sirvan para anticipar el éxito del viaje. Esto es la digitalización real.

Con todos estos cambios….¿qué echan de menos del medio exterior? 

En dePoste pensamos que es precisamente un cambio de modelo sustentado por la tecnología, lo que necesita el sector exterior para recuperar terreno a los otros medios. Al final, el anunciante es el origen de la cadena de valor y lo que está demandando es: agilidad en la compra, seguridad en el proceso e información cuantitativa de impacto.