“La digitalización del sector exterior es ya una realidad”

El próximo 24 de septiembre tendrá lugar el IV Foro Publicidad Exterior – DOOH a partir de las 9.00 horas en Callao City Lights. Para ir calentando motores José Alberto Amaro Pedraza, Director comercial en 014 Media; analiza algunos aspectos como creatividad o inversión en la publicidad exterior en la Previa del Foro.

Se habla todos los años sobre la digitalización que está sufriendo exterior. A día de hoy, ¿en qué punto se encuentra el sector en este sentido?

En algunos casos, la digitalización es mucho mayor y en otros casos, todavía queda camino por recorrer. Sin embargo, algo fundamental es el por qué decidimos digitalizarnos y qué aspectos decidimos digitalizar, ya que no debemos de olvidar que, como cada uno de los distintos medios del mercado, exterior, ayuda alcanzar determinados objetivos de branding, notoriedad, cobertura, etc. La digitalización del sector exterior es ya una realidad.

Teniendo claro este punto, desde 014Media hemos trabajado en digitalizarnos a través de la implementación de tecnología, lo que nos ha permitido realizar una medición de los impactos generados en cada entorno. De esta manera, tras finalizar una campaña de exterior, somos capaces de devolver un informe de audiencias de cada campaña, aportando valor a nuestros soportes, clientes y, por consiguiente, al mercado.

En cuanto a la creatividad, ¿Se están aprovechando todas las ventajas del medio para realizar campañas que lleguen a impactar al usuario?

Cada vez son más las marcas que entienden de las bondades y las peculiaridades a la hora de comunicar que tiene nuestro medio, de igual manera que cada día son más los anunciantes que se dan cuenta que no vale con realizar una adaptación de un original de prensa. De aquí la importancia que le dan a la hora de realizar adaptaciones ad hoc para cada uno de los elementos de una campaña de exterior y las conexiones y convivencias con otros medios dentro de su plan. A pesar de que aún queda recorrido, cada vez vemos más campañas muy bien ejecutadas y eso nos da muchas esperanzas para el gran futuro que viene por delante para nuestro medio.

“Pocos medios pueden presumir de las bondades y la evolución de exterior”

¿Cómo ve el futuro de la publicidad DOOH en lo que a inversión se refiere?

Vemos que año a año es un medio que no sólo se mantiene, sino que tiene crecimiento, y mucho más si nos referimos al DOOH que es el que más crecimiento tiene dentro de exterior. 

Pocos medios pueden presumir de las bondades y la evolución de exterior y eso se traduce en las cifras que año a año nos dan tanto Arce Media como Infoadex, por lo que considero que aún tenemos mucho recorrido.

¿Cómo está siendo la convivencia con el medio mobile? ¿Ha sido plena su adaptación?

En 014Media, la convivencia con el medio mobile está siendo plena. En nuestro caso, trabajamos los entornos indoor en base a la afinidad, algo imprescindible en digital, lo que nos ha permitido generar un producto compacto y coherente que aporta mucho más valor que una campaña tradicional. Esto, además, nos permite combinarambos medios con el fin de re impactar a un mismo usuario en dos soportes distintos durante el mismo periodo de campaña. Sin ninguna duda, se trata de dos medios destinados a entenderse y complementarse.