“La digitalización del medio exterior es un acontecimiento y una adaptación a un sector en constante evolución”

El próximo 27 de octubre a partir de las 09.00h, La Publicidad celebrará el V Foro de Publicidad Exterior – DOOH  que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Enrique Castillo, Senior Sales Manager en S4M.

En los últimos años el proceso de digitalización de exterior se ha acelerado bastante, pero es cierto que se está produciendo más rápido en indoor que en outdoor. ¿Para cuándo estiman que se acelere la digitalización de exterior?

La digitalización del medio exterior es un acontecimiento y adaptación a un sector publicitario en constante evolución, donde distintos medios como el Mobile y el OOH en combinación, consiguen arrojar resultados 3 veces mayores en campañas que conocemos como Street to Store. Cada vez contamos con emplazamientos de exterior más inteligentes, digitales y adaptados al usuario que incluso puede interactuar generando un mayor engagement con la marca. No es exactamente la publicidad Indoor que está evolucionando hacia la digitalización de forma más rápida que en Outdoor, sino que la audiencia que se encuentra en las proximidades de un centro comercial por ejemplo no son igualmente medibles o comparables al resto de público expuesto al Outdoor.

Uno de los eternos debates es el manejo de data y la creatividad. ¿Qué papel debe desempeñar cada uno en la realización de una campaña en exterior?

Aquí es donde el Medio Mobile aporta uno de sus mayores valores añadidos al medio exterior, que es esa trazabilidad del impacto al usuario, su medición y posterior análisis. Ayudándonos a entender mucho mejor ya no solo la efectividad de cada medio si no la mejora exponencial en resultados de campaña combinando ambos.

Es inevitable hablar de las duras consecuencias que ha tenido el confinamiento para el sector del exterior. ¿Cómo ha afectado a la inversión? ¿Y a su compañía?

Las consecuencias de la Covid sobre la inversión de los anunciantes este año ha provocado por un lado que el usuario se haya visto obligado a comprar online, que de algún modo por experiencias negativas (saturación de las webs, falta de stock, retrasos o errores en los envíos, etc) ahora el usuario tenga esa necesidad de presencia física en tienda, ver el producto, tocarlo, elegirlo, etc.

Por motivos de seguridad, es la primera vez que se celebrará el Foro de Exterior – DOOH en formato híbrido. ¿Qué espera del evento?

Espero poder nutrirme de mucha información de todo un sector que como arriba decía está en constante evolución y por supuesto aportar desde S4M nuestro granito de arena para contribuir positivamente a la industria y al evento.