La digitalización de la economía española creció 3 puntos y alcanzó el 22% del PIB en 2020

La Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group (BCG) han presentado la segunda edición del informe 'Economía Digital en España'. Este informe, que tiene como objetivo medir el impacto de la digitalización en la economía española, confirma un incremento de su aportación al PIB de tres puntos porcentuales en 2020, hasta alcanzar el 22% del Producto Interior Bruto nacional.   

En esta segunda edición, el estudio se centra en analizar el impacto del COVID-19 en el nivel de digitalización del país y profundiza e incluye recomendaciones en aspectos clave para la recuperación económica, como son la transformación digital de las pymes y la capacitación digital de la población. 

“Aunque todavía no es posible cuantificar todos los cambios originados por la pandemia, sí que podemos tener la certeza de que muchos son estructurales y van a transformar nuestra economía para siempre. Es aquí donde vemos la oportunidad, donde podemos valorar la digitalización por su capacidad para crear nuevos sectores y contribuir a la recuperación económica de los ya existentes, y como una opción estratégica para el posicionamiento y competitividad de nuestro país”, ha asegurado Carina Szpilka, presidenta de Adigital.  

De acuerdo con el análisis de Adigital y BCG, las restricciones provocadas por el COVID-19 (como los confinamientos domiciliarios, las restricciones a la movilidad, el cierre total o parcial de establecimientos y las limitaciones de horarios) provocaron en 2020 una profunda transformación de los hábitos de los ciudadanos a nivel global, impulsando la digitalización en la forma de trabajar y de consumir. A esa aceleración digital se unieron una caída del PIB del 10,8% y la reducción de inversiones estructurales en transformación digital, sobre todo en las pequeñas empresas, dando como resultado el mencionado incremento de la digitalización medida como porcentaje del PIB.  

En este sentido, el estudio llama especialmente la atención sobre el crecimiento de 2 puntos del impacto directo de la economía digital, que alcanzó el 10,9% y acentúa una tendencia ya observada el año pasado: si entre 2013 y 2019 el crecimiento medio del impacto directo fue de 0,8 puntos porcentuales al año, en 2019 se duplicó, alcanzando 1,6 puntos. Y en 2020 fue de 1,9.