La Despensa y Juntos con la Hostelería lanzan #SoyPatrimonio2020 una iniciativa para conseguir que bares y restaurantes sean declarados Patrimonio de la Humanidad

La hostelería está viviendo una situación muy complicada. Es uno de los sectores más afectados tras la COVID-19. Bares y restaurantes de toda España están viviendo una crisis muy grave que les dificulta que sus negocios sobrevivan al azote económico de la pandemia. Ante esta situación, la agencia creativa La Despensa de la mano de Juntos con la Hostelería ha lanzado la campaña #SoyPatrimonio2020; una plataforma con el objetivo de conseguir que la hostelería de España sea declarada Patrimonio de la Humanidad 2020.

La campaña defiende que bares y restaurantes no solo son el lugar favorito para quedar con amigos, tener una cita o celebrar; son parte de la historia y de la cultura española. Escritores como García Lorca, Ernest Hemingway o Valle-Inclán han escrito libros enteros en las sillas de los bares. Bares y restaurantes se han convertido en iconos cinematográficos, ya que en son co-protagonistas de incontables películas y series. Infinidad de cantantes como Joaquín Sabina, Los Planetas o Lori Meyers comenzaron tocando en pequeños locales. Y canciones de Mecano, Nacha Pop, Hombres G o Estopa han inmortalizado bares españoles para siempre. Los restaurantes españoles son un referente mundial de la gastronomía sumando 11 tres estrellas Michelín. El fútbol también tiene mucho que agradecer a bares y restaurantes, ya que varios contratos importantes se han firmado en una servilleta y hasta la Constitución Española fue debatida y redactada en la barra de un bar. Motivos más que suficientes para afirmar que bares y restaurantes deben ser Patrimonio de la Humanidad como testimonio de la tradición cultural española. La petición dirigida a la UNESCO de la campaña ha conseguido hasta el momento más de 5.000 firmas.

#SoyPatrimonio2020 cuenta con el respaldo de chefs como Ferran Adrià, Joan Roca, Diego Guerrero, Andoni Luis Aduriz y Susi Díaz, entre muchos otros; humoristas como Leo Harlem y Carlos Latre; actores y actrices como Maribel Verdú, Antonio Resines y Jaime Lorente; músicos como David Summers, Sergio Dalma, la banda Morgan y el dj Wally López; y periodistas como Susanna Griso y Cristina Pardo.  Estas personalidades han compartido en sus redes sociales videos donde animan, desde sus vivencias, recuerdos en barras, fogones, en mesas y salas de conciertos, a apoyar la petición para no perder esta parte tan importante de nuestra cultura. Las redes sociales se han inundado de mensajes de apoyo también de consumidores, en los primeros días de campaña el hashtag #SoyPatrimonio2020 acumula total más de 2.700 publicaciones en redes sociales. 

Esta iniciativa ha conseguido unir por primera vez a las organizaciones más importantes del sector en un mismo movimiento: Hostelería de España, Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), y Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Esperamos que esta iniciativa llegue lo más lejos posible y conseguir nuestro objetivo de que bares y restaurantes sean declarados Patrimonio de la Humanidad, pero sobre todo deseamos que esta acción ayude a darles visibilidad y a apoyarles en estos momentos tan difíciles”, señala Cristina Alonso, directora creativa de la campaña. 

La campaña cuenta con una web realizada por la agencia La Despensa donde es posible firmar la petición, conocer todos los motivos de la reivindicación y sumarse como amplificador del mensaje en redes sociales. https://soypatrimonio2020.org/

- Contenido relacionado -