La Despensa crea ‘La Factura Positiva de La Luz’ para Médicos del Mundo

La pobreza energética está declarada como un problema grave de salud por la OMS. Afecta a más de 30 países en el mundo y a 6,8 millones de personas en España. “La factura positiva de la luz” es una herramienta de donación, una factura que permite llevar luz y energía a los lugares donde más se necesita; una factura que podemos pagar entre todos para proteger a las personas más vulnerables.

A través de un estudio, en la web de campaña, podemos ver la traducción de esa donación en energía y lo que supone eso para el que la recibe: aumento de horas de luz en hospitales, suministro estable de electricidad para incubadoras o respiradores, temperatura apta para la vida en hogares. Una factura que no duele pagar, porque es una ayuda vital para millones de personas.

La campaña refleja la realidad a nivel mundial. La situación en Sierra Leona, nos da una visión de cómo afecta esta crisis en hospitales. Y lo que se está viviendo en Madrid, España, muestra cómo es vivir sin electricidad dentro del hogar. Para conseguir transmitir cómo son esas realidades, la campaña ha sido rodada en formato documental, con unas piezas donde no hay nada ficcionado, sino que todo lo que se ve es la realidad, sin filtros. Durante 10 días un equipo viajó a Sierra Leona para poder grabar de noche lo que sucedía en los hospitales. La entrega de la gente, las ganas de que se conozca su historia, de que eso que ellos viven no lo tengan que vivir otros fue la clave para poder documentar una realidad tan dura en unas condiciones tan extremas. La filmación en Madrid, España, también mostró la fuerza y la valentía de la gente que vive en condiciones extremas a solo unos kilómetros del centro de la ciudad. Una campaña que trata de no dejar a nadie indiferente y de abrir una ventana a una realidad que siempre está a oscuras y que nunca se había podido mostrar tal y como es.

Alrededor de las piezas audiovisuales y “La factura positiva de la luz” se ha construido un plan de comunicación que incluye colaboraciones con influencers que se han sumado a la campaña desinteresadamente y que publicarán sus testimonios alumbrados solo por velas o por la luz del móvil; la documentación de la campaña será utilizada como una herramienta de PR para generar contenido que se traduzca en más ayudas.

La productora encargada de realizar el proyecto ha sido Lobo Kane, que ha conseguido retratar una realidad muy difícil de documentar. Con la dirección y el reportaje fotográfico de Borja Larrondo, que siempre muestra una sensibilidad especial a la hora de afrontar este tipo de proyectos.

Esta es la cuarta campaña que Médicos del Mundo y la agencia La Despensa lanzan juntos. Siempre estableciendo una conexión vital para entender los retos de la salud. Y es que los problemas sociales tienen graves consecuencias sanitarias.

- Contenido relacionado -