La demanda de información, diarios online y compras desde casa sigue creciendo

Carat lanzó el pasado día 11 de marzo el Corona Report, un dashboard interactivo de acceso gratuito https://www.carat.com/es/es/carat-corona-report/, que se actualiza en tiempo real, y en el que se recogen todos los datos de consumo diario de TV y OTTs, rating publicitario en GRPs, búsquedas en Google e impresiones, trending topics en redes sociales, comportamiento de compra en los hogares, tráfico de vehículos y desplazamientos de personas. El informe ha despertado tal interés que ha hecho crecer en un 60% el tráfico a la página web de la agencia.

El consumo de medios de información, las compras online desde los hogares y el consumo audiovisual, tanto de TV como de OTTs, se ha disparado desde el pasado miércoles, cuando se puso en marcha el Corona Report de Carat que monitoriza el impacto del coronavirus en nuestros comportamientos de consumo y movilidad. Algunas de estas cifras están en niveles máximos, al tiempo que el tráfico de vehículos por la M-30 de Madrid ha llegado a caer por encima del 60% y los desplazamientos de personas se reducen un 45%.

Según se desprende del informe, el consumo de TV lineal (sin invitados) ha pasado de 246 minutos de media diaria a los 320 de ayer. El pico se alcanzó el pasado domingo, con un récord de 343 minutos, y mantiene una tendencia de leve descenso desde el lunes. El patrón es similar en las OTTs, en las que el consumo comenzó a dispararse a partir del jueves y alcanzó su pico el domingo. En este caso sin embargo, el consumo se mantiene estable desde el lunes.

En cuanto a la presión publicitaria, la media de GRPs también crece notablemente desde el miércoles, aunque en este caso el pico se alcanzó el sábado, comenzó a descender el domingo, lunes y martes y ha vuelto a subir ayer. En el caso de las búsquedas en Google de “coronavirus”, de medios de información y de compras en casa, el crecimiento se hizo muy significativo a partir del martes 10 de marzo y todo parece indicar que ya han alcanzado su máximo y comienza a estabilizarse e incluso a descender ligeramente. Lo más destacable en las impresiones potenciales es que crecen sobre todo en los smartphones y algo menos en ordenadores mientras que se mantienen casi planas en tablets y Smart TV.

En redes sociales, Operación Triunfo y su #directoacademia lideró desde el pasado jueves día 12 de marzo, pero ha sido destronado por la polémica de Rodilla y Telepizza a los que Sanidad ha autorizado a elaborar menús para los niños con beca de comedor y ayer por la cacerolada. El incremento en el consumo de los hogares no ha parado de crecer desde la semana del 24 de febrero, aunque ha pasado de un 113% en esa semana a un 180% la semana pasada.  Lo que más aumenta es el crecimiento en la compra de productos de droguería y perfumería, con un 245%, y el jabón de manos como producto estrella alcanza un 250% de subida.

El tráfico de vehículos en la M30 madrileña comenzó a descender respecto al habitual el pasado miércoles 11 de marzo, pero la caída se convierte en muy notable el pasado sábado, con la declaración del estado de alarma y el pasado martes el descenso era de un 64% respecto al tráfico habitual.

A partir de hoy, el informe incluye también una pestaña con información de los desplazamientos de personas obtenida a partir de datos procesados por XY (herramienta de geolocalización propia del grupo Dentsu España). Desde la semana pasaba ya se detectó una caída del 45% en estos desplazamientos, aunque las visitas a establecimientos de alimentación crecen un 32% y se mantienen en las farmacias.

- Contenido relacionado -