La Década Digital podría generar 228 000 millones de euros en valor económico para España

Se ha presentado en la sede de AWS España el estudio “Desbloqueando el Potencial Digital de España”, encargado por AWS y elaborado por la consultora independiente Public First. Durante la presentación, Miguel Álava, director general de AWS Iberia, ha repasado los principales resultados, como 228 000 millones de euros con los que aceleración de la transformación digital podría llegar a contribuir a la economía española, así como el papel fundamental que juega la tecnología en la nube en la consecución de los objetivos de la Década Digital de la Comisión Europea.

Según el informe de Public First, la Década Digital podría generar 228 000 millones de euros en valor económico para España, lo cual equivale a casi el 21% de la economía española en la actualidad. El estudio subraya que el 55% de estas ganancias estimadas dependerían de la tecnología en la nube. La nube o cloud computing se refiere al despliegue de recursos de tecnología de la información (TI) a demanda a través de internet. En lugar de adquirir, poseer y mantener centros de datos y servidores, las organizaciones pueden acceder a capacidad informática, almacenamiento, bases de datos y otros servicios y tecnologías en la nube a medida que los vayan necesitando. Con la nube, AWS se encarga de gestionar y mantener la infraestructura tecnológica, ofreciendo los mayores niveles de seguridad, privacidad y resiliencia a empresas y todo tipo de organizaciones.

Esos 228 000 millones de euros potenciales incluyen 83 000 millones que España ya se encuentra en curso de obtener, junto con otros 145 000 millones adicionales si el país logra acelerar el progreso digital. En caso de que no se consiga acelerar el progreso, España materializará un 36% del potencial de la Década Digital.

España está realizando un progreso satisfactorio en varios de sus objetivos de la Década Digital, como digitalizar el 100% de los servicios públicos básicos. Además, es probable que cumpla su objetivo de desplegar conexión a internet con un ancho de banda de al menos un gigabit en todo el territorio. Estos éxitos deben replicarse en todos los demás objetivos de la Década Digital de la UE. Acelerar el progreso requiere un enfoque colectivo entre los sectores público y privado respecto a la adopción digital, desarrollo de formación y habilidades digitales, infraestructura, emprendimiento y gobierno digital.

Gran parte del impacto económico de la agenda de la Década Digital provendrá del uso de tecnologías como el aprendizaje automático para automatizar las tareas existentes. Es muy probable que esto aumente la necesidad de que los sectores privado y público apoyen la adopción y mejora de habilidades entre los trabajadores existentes, a medida que las funciones laborales vayan evolucionando. AWS continuará ayudando a España a gestionar la escasez de habilidades digitales y relacionadas con la nube mediante formación y apoyo a través de diversos programas.