“La data es la herramienta que marca la diferencia en la creatividad”

Tras el enorme éxito del V Foro de Publicidad Exterior – DOOH celebrado el pasado 27 de Octubre, Kelson Schmitt, CEO en Invian, nos muestra su visión sobre el panorama actual del sector. ¡No te lo pierdas!

En los últimos años el proceso de digitalización del exterior se ha acelerado bastante, pero es cierto que se está produciendo más rápido en indoor que en outdoor. ¿Para cuándo estiman que se acelere la digitalización de exterior?

La digitalización en medios exteriores, es un proceso que está en vías de crecimiento, debido a las múltiples regulaciones de los gobiernos. En algunos países de latinoamérica, este proceso ya empezó hace algunos años, prueba de ello, es la inversión de las empresas sobre el medio digital. En INVIAN estamos convencidos que este proceso de transformación se prolongará por mucho tiempo más. Nuestro objetivo como INVIAN, es proporcionar herramientas que sirvan de respaldo al proceso de digitalización, ya que entendemos la importancia de  métricas en las ubicaciones digitales, es por eso, que brindamos servicios que engloban la Gestión Comercial (creación de propuestas, gestión de campañas, medición, etc) y también la Gestión de Operaciones (gestión de la disponibilidad, gestión del mantenimiento, Proof-of-Posting  etc).

Uno de los eternos debates es el manejo de data y la creatividad. ¿Qué papel debe desempeñar cada uno en la realización de una campaña en exterior?

El objetivo que debe cumplir la data, es transformar la creatividad, en un mensaje más óptimo para la audiencia. La data es la herramienta que marca la diferencia en la creatividad. En un futuro mucho más tecnológico, llegar a conectar con la audiencia en DOOH, se volverá mucho más difícil, aquí es donde la data ayudará a mandar el mensaje correcto, a las personas correctas, en el lugar correcto, ayudando a enmarcar el objetivo creativo.
Por otro lado, obtener información de la audiencia, es muy importante al momento de comprar una ubicación en DOOH. Sin data no podremos conocer si nuestra campaña cumplirá con los objetivos deseados, ni tampoco podremos saber si nuestros anuncios se exhibieron en el momento correcto, o si los dispositivos estaban en buenas condiciones durante la exhibición. Nuestra creatividad se basa en crear tecnologías que sirvan de herramientas para los proveedores y den transparencia y tranquilidad a los anunciantes.

Es inevitable hablar de las duras consecuencias que ha tenido el confinamiento para el sector del exterior. ¿Cómo ha afectado a la inversión? ¿Y a su compañía?

Efectivamente la industria del OOH se ha visto afectada en gran parte por la falta de audiencia en la vía pública, y disminución de inversión en publicidad de compañías de muchos sectores. Pero hay un sector que no se considera que es el gran costo operativo. Al depender de un alto capital humano y procesos no automatizados, las compañías se han visto en la obligación de asumir estos costos lo que ha permitido a muchos quitarse la venda de los ojos y buscar por compañías que puedan acelerar el proceso de digitalización.

Increíblemente el confinamiento fue beneficioso para INVIAN, ya que fue el detonante que las empresas necesitaban valorar la importancia de la automatización de sus operaciones. Esto ha hecho que aumente la demanda de nuestros servicios y ha reforzado nuestro modelo de negocio. Nuestros desarrollos se centran principalmente en optimizar procesos operativos del día a día en empresas de OOH que van desde la gestión de disponibilidad, ventas , monitoreo e instalaciones, hasta la comprobación y remoción de la publicidad ya sea en formato estático o digital. Permitiendo menos operarios en las calles y  personas en las oficinas. 

Artículo anteriorLas pantallas exteriores de los Cines Callao cobran vida
Artículo siguienteLowi puede mejorar el 2020 con sus nuevas tarifas